Repite Felipe Nájera dosis de Leo… luego existo

TIJUANA.- Motivado por poder colaborar con un granito de arena en el fomento a la lectura el actor mexicano Felipe Nájera estará este martes 31 de julio en el Centro Cultural Tijuana como parte del ciclo Leo…luego existo a las 19:00 horas, en el vestíbulo de El Cubo sin costo de entrada.

Este fin de semana ofreció una sesión de este mismo ciclo, organizado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el estado de Michoacán donde el actor y productor compartió la obra “Orquídeas a la luz de la Luna” de Carlos Fuentes, obra a la que le dará lectura también en esta frontera.

Detalló que este programa del INBA tiene gran aceptación, “veo la cara de la gente, cómo se ríen, sus reacciones al final y eso a mí me mueve bastante, cómo la gente se conmueve y cómo imagina con la lectura, entonces siento que estoy cumpliendo con el objetivo”.

Mencionó que entre sus escritores predilectos destacan José Saramago y Susana Tamaro.

“Quien lee adquiere un espíritu abierto, libre. Ese espíritu de creer en si mismo y de poderse ver espejeado en lo que ve y escuchar para poder evolucionar", manifestó.

Durante una sesión con la prensa michoacana lamentó que la escasez de lectores sea un factor histórico en el país que se suma a la lista de problemas que aquejan a la educación formal desde los niveles básicos.

“De pronto me doy cuenta que mucha gente le tiene miedo, es algo que muchos ven como muy solemne, piensan que sólo los grandes deben leer, lo cual es un error. Yo aconsejo que cuando lean se diviertan, rían, actúen, vamos, que sea un juego”, señaló.

“Los padres están más enfocados en ver que le van a dar de comer a sus hijos que en leerles y es entendible porque vivimos en un país sumergido en la crisis desde hace muchos años”. Felipe Nájera es egresado de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado en más de treinta obras de teatro, con dramaturgos de la talla de Emilio Carballido y Sabina Berman.

El Gobierno del estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Conaculta, le otorgó el premio Publicaciones 2003 a su Ópera Prima como dramaturgo: La Puerta Negra.

En 1995, Felipe Nájera, inicia su carrera en la televisión donde se ha desempeñado en puestos como asistente de dirección, director de escena, además de actor y productor. Su nombre ha figurado en el elenco de telenovelas como "Verano de amor" y “Teresa”.

En teatro dirigió la obra "Tomóchic: la voluntad de un pueblo" de Humberto Robles, así como el monólogo "Frida Kahlo Viva la Vida", de Humberto Robles.

En 2011 actuó en la obra “Orgasmos” compartiendo créditos con varios actores y actrices. Del 2011 a Mayo del 2012 dirigió la telenovela “Amorcito Corazón”.