Reparte Kiko volantes su primer informe

MEXICALI.- Al rendir cuentas del primer año de gestión de la administración que es encabezada por el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el Mandatario Estatal resaltó su compromiso de gobernar con la gente y ponderó los resultados que junto con los diversos sectores de la sociedad se han alcanzado en favor de los bajacalifornianos, como la creación de empleos y atención social a las familias, la salud y la educación, lo anterior en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno.

En una jornada simultánea a nivel estatal, el Gobernador, funcionarios y empleados salieron a las calles a informar a la gente, a través de la entrega de volantes que contienen los resultados de las principales acciones de gobierno, ante lo que Vega de Lamadrid acentuó que en Baja California ya se viven otros tiempos y que por ello que tomó la decisión de informar directamente a la gente, lo anterior luego de encabezar la entrega de trípticos que contienen un resumen del contenido del Primer Informe de Gobierno en una transitada vialidad de la capital del Estado.

 Fue enfático al señalar que “el Gobernador no necesita aplausos, lo que necesito es que los ciudadanos conozcan lo que estamos haciendo, dónde estamos y hacia dónde vamos”, al reconocer que la única manera de seguir avanzando para lograr los mejores resultados, es precisamente con la participación de toda la sociedad, “porque me comprometí a gobernar con la gente, hoy lo estamos cumpliendo”, resaltó.

Previamente,  en cumplimiento de la Ley, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, entregó al Congreso del Estado el informe constitucional sobre el estado que guarda el gobierno y la administración pública de Baja California.

Como parte de este documento el Gobernador Vega de Lamadrid destacó las principales acciones y logros en este primer año en cada uno de los siete ejes del Plan Estatal de Desarrollo como es la creación de nuevas fuentes de empleo, el apoyo social a las familias que más lo requieren, la atención a la salud y la gratuidad en la educación básica y media superior.

 

Eje 1 Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa

Indicó que a través del programa “De la Mano Contigo” se atiende de manera integral a más de 118 mil personas de bajos recursos; mientras que con el programa “Un Grano de Ayuda” se apoya a 13 mil personas en situación de pobreza extrema y con el programa “Borrón y Cuenta Nueva” se eliminaron deudas en el consumo de agua doméstico para apoyar la economía de las familias y sanear financieramente a los organismos operadores. Asimismo, se puso en marcha el programa estatal de “Estancias Infantiles” para atender la necesidad de madres trabajadoras y que sus hijos estén seguros.

 

Eje 2 Sociedad Sustentable

En lo referente a la salud se fortalecieron los programas preventivos y de atención a la salud, en beneficio de más de 3 millones de personas. De esta forma, se puso en marcha la estrategia estatal para la prevención y control del sobrepeso, obesidad  y diabetes; se otorgaron más de 1.7 millones de consultas generales y en infraestructura para la salud se han invertido más de 117 millones de pesos en ampliación de los hospitales de Ensenada, Mexicali y Tecate, y en la rehabilitación de 80 Centros de Salud.

 

Eje 3 Desarrollo Económico Sustentable

Como resultado de la Cruzada por el Empleo, se han creado más de 47 mil fuentes de trabajo, lo que coloca a Baja California en los primeros lugares a nivel nacional, además se otorgaron apoyos sin precedentes por 209 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas impulsando el desarrollo de la economía del estado.

Hoy Baja California ocupa el primer lugar nacional en generación de empleo por cada 1000 habitantes; se aplicaron 42 millones de pesos para la promoción turística del estado, de igual manera se impulsó el Turismo Médico, de Salud y de Cruceros; en tanto que además se otorgó apoyo a los productores del campo mediante créditos para la producción agrícola y pecuaria por más de 78 millones de pesos.

 Se destinaron 138 millones de pesos para el apoyo directo al sector pesquero y acuícola; mientras que en cuanto a proyectos de Energía Renovable, Baja California se perfila como líder en el país; y se detonaron inversiones en el sector energético por más de 3 mil millones de pesos.

 

Eje 4 Educación para la vida

Sobre el tema educativo, Vega de Lamadrid enfatizó que “hemos cubierto por completo la educación básica y hoy Baja California es el único Estado en el país donde la educación de bachillerato universal es gratuita, asimismo, se incrementó el número de escuelas de tiempo completo y de las escuelas de calidad”.

 En este mismo rubro se incrementó el número de becas para estudiantes apoyando a casi 200 mil desde preescolar hasta universidad; mientras que 48 escuelas indígenas se incorporaron al programa escuela de calidad; y se incrementó la infraestructura cultural para convertir a la entidad en la primera con 5 Centros Estatales de las Artes, uno por municipio, iniciando este año la construcción en Playas de Rosarito.

 

Eje 5 Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo

En infraestructura destacó la promoción de 120 proyectos estratégicos, que son vitales para ampliar y acelerar el desarrollo de la economía estatal. “Proyectos como el Puerto de El Sauzal, el ferrocarril Tecate-Ensenada, el aeropuerto de Ensenada, la segunda Garita de Otay y el programa de energía para el Valle de Mexicali, son parte de la agenda de gestiones con el Gobierno Federal», formuló el Gobernador para luego resaltar que con el apoyo de los diputados de la XXI Legislatura hoy se cuenta con la Ley de Asociación Pública – Privada, instrumento de avanzada que permitirá atraer la inversión y detonar el desarrollo.

 Asimismo este año se destinaron más de 847 millones pesos en infraestructura educativa, deportiva y cultural; se construyeron 12 nuevas escuelas de educación básica y un total 47 espacios educativos para estudiantes, asimismo se consiguieron recursos para ampliar la principal arteria vehicular de Mexicali, el bulevar Lázaro Cárdenas y para que la capital cuente con un sistema de drenaje pluvial eficiente; en Tijuana se invirtieron 200 millones de pesos para mejorar la vía corta del tren Tijuana-Tecate, lo que permitirá detonar el crecimiento de la industria y las exportaciones; también se logró iniciar la construcción de la planta desaladora que aliviará la falta de agua potable en el puerto de Ensenada y se construyeron el acueducto cañón de Doña Petra y dos nuevos pozos en La Misión.

Eje 6 Seguridad Integral y Estado de Derecho

En el tema de seguridad, se trabaja de forma coordinada con todas las esferas de gobierno, las instituciones públicas y los grupos sociales, hemos consolidado las estrategias de prevención del delito, combate a la delincuencia, así como de la procuración e impartición de justicia. «En este gobierno, hemos reafirmado el respeto a los derechos humanos, a la aplicación de la ley y al cuidado en la tranquilidad social», apuntó.

Destaca la puesta en marcha un programa integral de Derechos Humanos en Baja California, asimismo, se ha logrado avanzar en materia de juicios orales; se avanzó en la construcción de un nuevo edificio del C3 en Mexicali, y se puso en marcha la aplicación móvil del 086 y 089 líneas de atención y denuncia anónima, mientras que para acercar los servicios a la gente se han atendido a 8 mil 479 personas con el programa Ministerio Público en tu colonia.

 Como parte de su mensaje el Gobernador del Estado agradeció y reconoció la coordinación con el Gobierno Federal, con los cinco Ayuntamientos, con el Congreso del Estado y los diputados federales, así como el Poder Judicial, instancias con las que se ha logrado trabajar de la mano en beneficio de los bajacalifornianos.

La emisión del Primer Informe de Gobierno incluyó la transmisión de un mensaje de 15 minutos a través de la radio y la televisión con el resumen por cada uno de los siete ejes del PED, además este mismo mensaje podrá consultarse internet al igual que el documento completo a través de la página www.bajacalifornia.gob.mx.

Compartir
Artículo anteriorDon Pedro
Artículo siguienteNarración transmedia de Luke