Renueva cartelera sala Carlos Monsiváis

TIJUANA.- El mismo día en Carlos Monsiváis habría cumplido 74 años, la sala de cine del Cecut que lleva su nombre, renovará su cartelera para dar paso a dos películas contrastantes, dentro de su programación que busca presentar lo mejor del cine internacional. 

Estas películas son “La Pivellina” y “La mirada invisible”, las cuales se proyectarán en la sala Carlos Monsiváis durante la semana que va del viernes 4 al jueves 10 de mayo.

Dirigida a dos manos por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel, llega a la pantalla de la Cineteca Tijuana el laureado largometraje “La Pivellina” para narrar una historia llena de ternura que se ofrece como un tributo a la solidaridad, la amistad y el amor al prójimo.

Calificada como la mejor cinta europea del Festival de Cannes y galardonada con el premio a la mejor película austriaca en el Festival Diagonale de Graz, así como el Gran Premio en el Festival Premiers Plans d’Angers, Francia, “La Pivellina” es una coproducción italo-austriaca de 2009, con guión de la propia Tizzia Covi.

Si bien se trata de una película de ficción, por momentos adquiere la apariencia de ser un documental, sobre todo por sus tomas a la manera del cinema-verité, por otra parte, el largometraje debe mucho de su estilo narrativo al neorrealismo italiano.

La película tiene lugar en los barrios de la periferia de la gran ciudad y gira en torno a una pequeña niña descubierta y rescatada por el elenco de un circo trashumante.

“Abandonada en un parque, la pequeña Asia es encontrada por Patty, una artista de circo que vive con su esposo en un campamento a las afueras de Roma”, advierte la sinopsis de la cinta y añade: “Con ayuda de Tairo, peculiar adolescente con el que mantienen una profunda amistad, la nueva familia intentará encontrar a la madre de Asia.

“Covi y Frimmel, pareja de realizadores venidos del mundo del documental, llevan a cabo su primer trabajo de ficción con este retrato íntimo, realizado con técnicas que evocan al neorrealismo Italiano”, confirma el programa de mano.

“La Pivellina” se proyectará en la sala Carlos Monsiváis del viernes 4 al domingo 6 a las 18:00 horas, mientras que del martes 8 al jueves 10 la exhibición será a las 20:30 horas.

La cartelera de la Cineteca Tijuana, ubicada en el tercer piso del edificio central del Cecut, se complementa con una impactante película dirigida por el argentino Diego Lerman titulada “La mirada invisible”, en la que el rígido microcosmos autoritario que se vive dentro de un colegio de Buenos Aires no es sino el reflejo del macrocosmos de un país sometido por la dictadura.

Ubicada en plena decadencia de la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983, “La mirada invisible” es una adaptación al cine del thriller psicosexual de Martín Kohan “Ciencias morales”, ganador del premio Herralde 2007 de novela.

“Marita, joven supervisora de conducta en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires, podría ser a simple vista uno más de los fríos personajes creados por las circunstancias opresivas de la dictadura.Sin embargo, detrás de su hermética apariencia y extrema rectitud se oculta una fragilidad insospechada”, señala la sinopsis de la cinta.

¿Qué lleva a la joven prefecta a interiorizar el implacable modelo de autoritarismo que se empeña en seguir dentro del colegio?, ¿le produce un cierto placer sádico la sumisión extrema a que gusta rebajar a los alumnos por la más pequeña falta?, ¿o sólo trata de complacer a sus superiores mostrándose inflexible con quienes están sometidos a sus dictados sólo para ocultar su secreta, íntima, debilidad?

Ésas son algunas de las interrogantes que despierta en el espectador “La mirada invisible” del cineasta argentino, que se exhibirá en la sala Monsiváis del viernes 4 al domingo 18:00 a las 20:30 horas, y del martes 8 al jueves 10:00 a las 18:00 horas.