Rendirá el Cecut homenaje a Hebert Axel González

Hebert Axel González (1960-2020). Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A once meses de la muerte del actor, director de teatro, promotor y funcionario cultural, Hebert Axel González, el Centro Cultural Tijuana, le rendirá un homenaje póstumo este sábado 27 de marzo.

En el marco del Día Internacional del Teatro, el Cecut, donde el dramaturgo fallecido se desempeñaba como docente de actuación y había ocupado en 2019 la subdirección de Promoción Cultural, dedicará la fecha a conmemorar los 40 años que Hebert Axel consagró al mundo de la escena y la gestión cultural.

El homenaje a este hombre de teatro se rendirá mediante la lectura dramatizada de “Ramón y Cornelio”, una de las adaptaciones más célebres de Hebert Axel, basada en el relato “Idos de la mente” del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite, con la Compañía del Sótano, que el propio Axel fundó y dirigió. La cita es este sábado en punto de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico), en una sesión que será transmitida a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.

Nacido en 1960, Hebert Axel González Sánchez falleció el 19 de abril del año pasado por complicaciones de salud; al momento de su muerte era funcionario del Instituto Municipal de Arte y Cultura, mientras que en el Cecut impartía el Diplomado de Actuación Vivencial.

Además de su papel como maestro de innumerables generaciones de actores y directores teatrales, Axel González se desempeñó como funcionario cultural en varias instituciones: fue director de la Casa de la Cultura Altamira, subdirector de Promoción Cultural de Cecut de enero a septiembre de 2019 y director de la Casa de la Cultura de San Antonio de los Buenos.

“En el Centro Cultural Tijuana, su casa, su espacio de creación, Hebert Axel seguirá vivo y presente su legado como actor, director y docente”, señaló en su momento la directora general del Cecut, Vianka Robles Santana, y este sábado se cumplirá al fin el plazo para rendir homenaje a un hombre de teatro en el más amplio significado de la expresión, pues lo mismo se desempeñó como actor y director de más de una veintena de puestas en escena, que como productor y maestro de varias generaciones de gente de teatro.

Muchos aún lo recuerdan como instructor del Diplomado de Actuación Vivencial que impartía en el Cecut, pero también como un compañero afable, respetuoso y siempre dispuesto a sumarse a las causas en favor de la inclusión, la creatividad sin límites y los derechos culturales.

“Hebert Axel fue un artista que jamás detuvo su actividad creativa, por más de 40 años dedicó su vida al teatro, hizo de los escenarios su constante laboratorio de creación, convirtió un sótano en un espacio mágico en el que cientos de personas pudieron ser testigos del prodigio que encierra una representación teatral. Volvió escenario los jardines de El Lugar del Nopal y en las escalinatas de la Casa de la Cultura soñó al lado de Ugo Palavicino su propio ‘Sueño de una noche de verano’, y cada diciembre llegó puntual su ‘Campesinela’ a la Sala de Espectáculos del Cecut”, recordó la titular del recinto en una publicación en sus redes sociales.

En su texto, Robles Santana afirma que el mejor desempeño de Hebert Axel “fue como maestro de innumerables generaciones de actores y directores que hoy se han posicionado en la escena nacional, porque además de sus saberes y su extensa formación académica, tenía el componente fundamental que requiere el magisterio: la generosidad”.