Remueve TEPJF a Bonilla del Senado

Regresó al Senado en marzo de este año. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Un impedimento legal prohibió que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, pueda retomar su cargo como senador tras haberse desempeñado en otro cargo de elección popular, determinó la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras la resolución de hoy 5 de mayo, Bonilla está impedido de regresar a su curul, al que se reincorporaría su suplente, Gerardo Novelo, una vez que sea convocado.

Al tomar la gubernatura y haberse desempeñado en dicho cargo durante la vigencia de la licencia de tiempo indefinido aprobada por la Cámara Alta, agotó su derecho a elegir y quedó vacante la senaduría, resolvieron los magistrados Omar Delgado Chávez, Gabriela del Valle Pérez y Sergio Arturo Guerrero Olvera. Interpuso el recurso Juan Marcos Gutiérrez González.

Bonilla Valdez fue candidato de Morena al Senado de la República en el proceso electoral de 2018, cargo que ganó. No obstante, solicitó licencia en diciembre del mismo año para irse como Delegado en Baja California para el gobierno federal.

También fue poco tiempo el que permaneció con esta responsabilidad, pues se lanzó como candidato a la gubernatura de Baja California por Morena y ganó en las elecciones de junio de 2019.

Jaime Bonilla Valdez fue gobernador de Baja California del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021, suplido en el cargo por la actual mandataria, también de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda. En marzo de este año, Bonilla Valdez regresó al Senado.

Bonilla Valdez podría todavía impugnar la resolución.