Reiteran que el futuro del comercio mundial será a través del internet

Se necesita contar con personal que cuenta con las habilidades para manejar las nuevas tecnologías, indicó Octavio de la Torre Stéffano, en el marco del SIL Barcelona. Fotografía: Freepik.

Redacción/Infobaja

Barcelona, España.- Los contenidos digitales llevan a una nueva era donde los servicios y productos no tienen fronteras y superan las aduanas físicas. Así, se necesita contar con personal que cuente con las habilidades relevantes para manejar las nuevas tecnologías, y automatizar las labores, explicó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados.

En el marco del SIL Barcelona, De la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, participó en el Panel Aduanas que organizó la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), en el que se dieron cita expertos de 81 países.

Allí, ante el Rey Felipe VI y autoridades de la Unión Europea, De la Torre de Stéffano reivindicó que, en este contexto de automatización, serán las ocupaciones con alto grado de habilidades creativas y sociales las que prevalezcan en el futuro cercano.

“Más de la mitad de los trabajos requerirá que se adquieran habilidades significativas en los próximos años para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que ofrece la era digital”, apuntó durante el Panel Aduana, titulado “Nuevos retos de la logística en las aduanas”.

En este sentido, expuso que el Sistema de cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas, entendido como el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos, cobra mucha más relevancia.

“Un entorno que evoluciona permanentemente nos demanda el apoyo mutidiciplinario, mediante un mecanismo de control de cambios y que genere evidencias. Pero la base, el soporte, los pilares de esta pirámide de cumplimiento los encontraremos en la cultura empresarial”, afirmó el presidente del corporativo TLC Asociados. 

De la Torre enfatizó que hablar de cumplir no es solo desarrollar y ejecutar procesos, directrices, “políticas como si fueran parte de una programación, pero si te sirven los robots; cumplir se asume con integridad”.

El SIL Barcelona es la feria líder de logística, transporte, intralogística y “supply chain” del Sur de Europa, la cual celebra su 25 aniversario y en la que se han programado diversas actividades, del 7 al 9 de junio, entre ellas la celebración del XXXIX Congreso Internacional ALACAT, que aborda temas de logística en Latinoamérica.

La apertura de la Nit de Logística estuvo presidida por el Rey Felipe VI, quien expresó que los temas de transportes, movilidad y agenda urbana son de gran importancia, donde la logística es clave a nivel mundial y por ello la SIL Barcelona se ha convertido en un referente.