Rehabilitación de la PTAR El Naranjo avanza en tiempo y forma: Cespe

La rehabilitación de El Naranjo inició en noviembre del 2023. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- A tres meses de haber arrancado con la obra de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Naranjo, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) informa que los trabajos se ejecutan en tiempo y forma a fin de mejorar los procesos y dar un adecuado tratamiento a las aguas residuales.

El director de Cespe, Alonso Centeno Hernández, indicó que el pasado mes de noviembre los trabajos dieron inicio con el proceso de limpieza de las zanjas de oxidación en el 50 por ciento de la planta, lo cual incluye remoción de residuos biosólidos, arena y lodo que se están azolvando.

“Estamos haciendo los trabajos de limpieza para, una vez que concluya eso, cambiar el sistema de oxigenación y ponerla en operación. Posteriormente se pasará al otro 50 por ciento de la planta”, explicó.

Así mismo, señaló que actualmente se trabaja en la fase de los componentes y se continuará con las demás etapas que incluyen la rehabilitación de todas las fases que contempla la PTAR.

El director de CESPE reiteró el compromiso de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, por atender una de las mayores necesidades de Ensenada en materia hídrica y gestionar una inversión histórica que no se había tenido en por lo menos los últimos 15 años, teniendo a las PTAR´s abandonadas sin un plan de mantenimiento.

La primera etapa de esta obra se estima que concluya el último trimestre del presente año, con la rehabilitación total de los clarificadores, sopladores, reactores biológicos, recirculación de lodos, sistema de cloración, triturador de basura, bombas, tolva metálica, deshidratador y espesor de lodos; garantizando con ello el adecuado tratamiento de las aguas residuales a fin de dar cumplimiento con las normas y asegurar que las playas sean aptas para uso recreativo.