Regularizando deudores esperan mejorar infraestructura de agua

Hay un retraso de 30 años en mantenimiento y obras que garanticen este servicio a los usuarios en la entidad, aseguró la gobernadora Ávila Olmeda. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Para poder realizar las obras necesarias para el abasto de agua en la entidad, el gobierno de Baja California buscará incrementar las entradas a través una mayor recaudación con acciones que busquen regularizar los pagos atrasados sin que se perjudique el bolsillo, indicó Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante su conferencia de prensa semanal, efectuada en Mexicali, la Gobernadora indicó que dicha estrategia incluye la condonación de recargos y multas por falta de pago de usuarios domésticos, comerciales e industriales, misma que fue anunciada el martes pasado.

“Uno de los más grandes retos que tenemos en nuestro Estado es el de garantizar el derecho al agua a todas las familias de Baja California”, señaló la Gobernadora, quien afirmó que la condonación en recargos y multas se hizo oficial tras la publicación del decreto.

Éste incluye el cien por ciento de condonación en recargos y multas si se realiza la liquidación total del adeudo en un solo pago.

Por otro lado, está además la opción de obtener un cien por ciento de descuento en multas y un 75 por ciento en recargos, al realizar una aportación inicial y cubrir el resto del adeudo en parcialidades con un plazo no mayor de hasta 12 meses en el caso de usuarios domésticos; así como no mayor a 6 meses para cuentas comerciales e industriales. 

En el caso de los usuarios domésticos, se requerirá el 20 por ciento como pago inicial, con 25 por ciento para comercios y 35 por ciento para la industria.

Con esto, indicó, el gobierno estatal anticipa aumentar la recaudación para la ejecución de obras de infraestructuras necesarias dentro del territorio bajacaliforniano, a la vez que se apoya al usuario al ofrecerle una forma accesible para regularizarse.

“(En) Baja California, durante los últimos 30 años aproximadamente, se dejó de invertir en infraestructura necesaria para garantizar el abasto de agua en todo el Estado, por eso mismo es que hemos venido realizando una serie de acciones y una inversión histórica para poder remedir el abandono y garantizar un Estado con acceso al agua”, puntualizó Ávila Olmeda.

Dicho decreto seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de este 2022. Los convenios quedarán sin efecto en caso de que el usuario incumpla con el pago oportuno de tres parcialidades.

“Nuestro compromiso es y seguirá siendo el de atender el tema del agua en lo absoluto”, dijo la Gobernadora. “Desde nuestro gobierno vamos a trabajar de una manera incansable cada día de este sexenio para lograr atender y resolver el abasto de agua en todos los rincones de Baja California”.

Obras en Mexicali

La gobernadora Ávila Olmeda habló también de los avances en obras del programa “Respira” en Mexicali, con trabajos que, señaló, corresponden a los ejes de recuperación de flujo vial y multiplicación de áreas verdes.

Comentó que se está trabajando en la ampliación de la carretera Islas Agrarias de calle Novena a carretera Abasolo, lo que beneficiará a más de 95 mil personas. Para esta obra se tiene una inversión de 192 millones de pesos.

También indicó que en la remodelación del bulevar Gómez Morín, de calzada Terán Terán a Anáhuac, se están invirtiendo 106 millones de pesos y el beneficio una vez finalizada esta obra será para más de 180 mil ciudadanos.  

Una tercera obra es la ampliación a tres carriles del bulevar Cetys, de calle Novena a carretera Abasolo, con un beneficio para 200 mil personas y una inversión de 70 millones de pesos, mencionó.

En 2023 comenzarán las obras en la carretera ejido Puebla con una inversión de 112 millones de pesos y un beneficio para más de 200 mil mexicalenses debido a la ampliación a tres carriles de la vialidad, añadió, a la vez que también arrancarán los trabajos en el nodo bulevar Lázaro Cárdenas-Venustiano Carranza, con una inversión de 350 millones de pesos.