Regresará uso de cubrebocas

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 y ante la llegada de una quinta ola se recomienda portar protección al menos en lugares cerrados. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El uso de cubrebocas en espacios cerrados nuevamente es altamente recomendado, asimismo las medidas sanitarias que siguen vigentes son el constante lavado de manos, la ventilación de las áreas y la sana distancia en lugares concurridos, indicaron las autoridades de Salud en la entidad.

“Actualmente no nada más Baja California, sino en todo el mundo nos estamos enfrentando a esta quinta ola de Covid”, dijo Efrén Zazueta, jefe estatal de Epidemiología

Recordó que en marzo de 2020 llegó la primera ola del nuevo coronavirus a la entidad. Llegaron después las variantes Alfa y Beta, a finales de 2020, provocando la segunda ola; la variante Delta produjo una tercera ola, mientras que la cuarta ola se dio con la variante Ómicron.

Ha aumentado el número de casos, aunque por el éxito de la campaña de vacunación en la entidad y una menor severidad de las nuevas variantes, la quinta ola no ha resultado en una alta cantidad de fatalidades.

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, indicó que en vista del incremento de casos se determinó hacer la recomendación de utilizar cubrebocas en espacios cerrados.

“Se ha decidido el que ahora el uso de cubrebocas en espacios cerrados sea una recomendación de alto nivel. No es una obligación, es una recomendación de alto nivel, que en verdad se sigue en prácticamente todos los lugares cerrados de Baja California”, informó Medina Amarillas.

 “Prácticamente en todos los espacios cerrados, se solicita el cubrebocas”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. “Es un tema de concientización, de responsabilidad, que cada quien lo haga, ahora sí que no lo estamos haciendo de manera obligatoria”.