Regresará la Biblioteca Benito Juárez a su edificio original en Zona Río

La Biblioteca Pública Regional Benito Juárez fue inaugurada en octubre de 1982. Fotografía: Cortesía Secretaría de Cultura

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El secretario de Cultura en el estado, Pedro Ochoa Palacio, anunció este día que la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez no será reubicada y volverá a su ubicación original en Paseo Centenario, de la Zona Río, a la vez que también regresarán las oficinas del ICBC (Instituto de Cultura de Baja California) en Tijuana al edificio contiguo.

“Estamos regresando a las instalaciones de la representación del Instituto de Cultura en Zona Río”, dijo Ochoa Palacio, adelantando también que en breve se presentará el proyecto para la rehabilitación de la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez.

En febrero del presente año, días después del anuncio de que el entonces edificio del Centro de Gobierno en Tijuana sería entregado a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ochoa Palacio informó que la Biblioteca Benito Juárez sería reubicada en el antiguo edificio de Correos y Telégrafos, en la avenida Negrete.

A la vez, las oficinas de la representación del ICBC en Tijuana pasarían a las instalaciones del Ceart (Centro Estatal de las Artes), en la Tercera Etapa del Río.

El 23 de febrero, Ochoa Palacio presentó lo que sería el “Centro Cultural Correo”, donde además de la biblioteca se contaría con galería, cineclub, sala de usos múltiples y café literario, entre otras áreas.

Dicho proyecto nunca prosperó. Inaugurado en 1957 y en virtual abandono, el inmueble de la avenida Negrete hubiera requerido de una gran inversión para no sólo volverlo funcional, sino también para contar con las condiciones para poder albergar el acervo de la Biblioteca Benito Juárez, que incluye una de las más completas hemerotecas en la ciudad, con periódicos y publicaciones que datan de varias décadas atrás.

La decisión de regresar tanto la representación del ICBC como la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez a los edificios en Paseo Centenario fue, según dijo el Secretario de Cultura, por haber sido “una demanda de la comunidad”.

Señaló además que “estamos preparando para revisar y registrar todo el material hemerográfico de la Biblioteca Benito Juárez”.

La Biblioteca Pública Regional Benito Juárez fue inaugurada el 20 de octubre de 1982 y cuenta con 44 mil volúmenes, según informó el Gobierno del Estado.