Regresando a Europa

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Los inicios de campaña nunca son sencillos, y mucho menos en Europa. Y es que sin contar la fase de repechaje, en donde equipos como Porto obtuvieron su pase de último minuto, los torneos a nivel de clubes más importantes del viejo continente por fin iniciaron y contaron con la participación de varios futbolistas mexicanos. Con la agradable noticia de que posiblemente 6 jugadores aztecas verían actividad en la primera jornada de la Champions League, omitiendo a Raúl Jiménez de este número ya que fue descartado por lesión, la afición mexicana tenía varias razones para no despegarse del televisor. Además, un par más tendrían minutos en sus partidos de Europa League, volviendo esta semana una llena de futbol.

Desafortunadamente, no fue una experiencia tan grata para algunos y lo que debió ser una fiesta futbolera se volvió una decepcionante exhibición de los que son considerados como los mejores jugadores de nuestro país.

Si algo fue claro al ver los últimos dos partidos de la selección mexicana en la eliminatoria mundialista es el hecho de que muchos jugadores no están atravesando su mejor momento, lo cual se reflejó en sus participaciones con sus clubes. La pareja de mexicanos que militan en el PSV de la liga holandesa sufrieron una derrota ante el subcampeón de Champions League, con una participación floja de ambos y con Andrés Guardado fallando un penal que pudo haber significado el empate para su equipo. Tampoco pudo brillar Javier Hernández en su debut con el Bayer Leverkusen, quien desapareció por lapsos del primer tiempo y tuvo que ser relegado desde el inicio del segundo tiempo por una aparente lesión. Finalmente, los tres mexicanos del Porto tuvieron que conformarse con un desabrido empate ante el modesto equipo de Copenhague, en donde Héctor Herrera y Jesús Corona tuvieron participaciones muy discretas y solamente Miguel Layún mostró algo más dentro del terreno de juego. El lateral mexicano fue el único de los tres que jugó los 90 minutos.

A su vez, los debutantes en Europa League destacaron con buenas actuaciones. El recién arribado Carlos Salcedo tuvo un debut satisfactorio en su primer partido con la playera de la Fiorentina. Tuvo la oportunidad de formar parte del cuadro titular y salió de cambio al minuto 74 tras una buena participación, cumpliendo con su rol defensivo al no permitir algún gol del rival. Por su parte, Jonathan Dos Santos fue una pieza clave en el triunfo del Villareal ante el equipo de Zúrich. Con una asistencia y un gol a su nombre, fue el mexicano que mostró mejores cosas en esta primera jornada de copas europeas.  

Si bien es cierto que iniciar bien un torneo no garantiza éxito en los encuentros siguientes, poniendo de ejemplo la eliminación prematura del equipo de Xoloitzcuintles en la Copa Mx tras haber iniciado el torneo con una goleada a favor, siguen siendo puntos perdidos que a la larga pueden ser la diferencia entre seguir en la competición o ser eliminados.