Regresan menores connacionales al País solos

MÉXICO.- Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) atendieron en el curso del año pasado a 11 mil 520 niños, niñas y adolescentes migrantes que viajaban sin la compañía de un familiar adulto, devueltos por autoridades estadunidenses

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que de enero a diciembre de 2011 los oficiales atendieron y brindaron acompañamiento a dos mil 717 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros que se transportaban sin compañía.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que el personal otorga el apoyo en el contexto del Modelo de Protección a los menores de edad no acompañados establecido desde 2007.

Para ello capacitó a los Agentes Federales de Migración, a fin de atender las necesidades específicas y detectar a los menores posibles víctimas de casos de maltrato, tráfico o trata de personas, de acuerdo a una nota publicada en La crónica de Hoy.

El INM dio a conocer que cuenta con 362 OPI y que el modelo de atención específica a menores migrantes no acompañados “ha dado tan buenos resultados, que incluso ha sido emulado por varios países de América Latina”.

Este permite atender a los menores que, en iguales condiciones de vulnerabilidad, migran sin la compañía de sus familiares, en virtud de los peligros que en su trayecto deben enfrentar.

Desde 2009 a la fecha, el INM ha capacitado a 384 funcionarios de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana para replicar el modelo y entrenar a sus propios oficiales.

Del mismo modo, los gobiernos de Argentina, Panamá, España, Colombia, y Senegal han mostrado interés para capacitar a su personal migratorio en torno a la aplicación de este esquema de protección a la infancia migrante, debido al éxito obtenido en México.

(Información tomada de La Crónica de Hoy)