Regresan a hogar 13 migrantes extorsionados

 

Tijuana.- La Dirección de Atención al Migrante gestionó el regreso de 33 personas provenientes de Veracruz que fueron extorsionadas durante su traslado por esta ciudad, informó la titular de la dependencia, Rosario Lozada Romero.

En un comunicado informó que los connacionales fueron localizados por medio de una denuncia ciudadana en la colonia El Refugio de la Delegación La Presa Este -entre ellos 13 menores-; posteriormente se coordinó el operativo con personal de Grupo Beta y la Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS), para brindar apoyo médico y psicológico.

“La tarde de ayer después de responder al reporte, los albergues del Centro Madre Assunta y el Ejército de Salvación colaboraron para trasladar al grupo de connacionales a sus instalaciones, en donde también se les dio alimento, ropa y artículos de primera necesidad”, explicó.

Los ciudadanos relataron que salieron de Veracruz desde hace dos meses, en busca de oportunidades laborales en Baja California Sur y Estados Unidos, sin embargo, las personas que brindaron apoyo, los extorsionaron y fueron abandonados al llegar a Tijuana, por ello se mantuvieron en la vivienda del fraccionamiento El Refugio debido a que un residente de la zona les brindó asilo temporal.

 

Lozada Romero detalló que como parte del operativo se solicitaron recursos a la Coordinación de Gestión Social de Presidencia para destinar apoyos económicos a las personas, quienes el día de hoy partirán a su lugar de origen.