
Por Tony Álvarez
San Diego.- El inicio de una nueva temporada de la United Soccer League (USL) ha generado ilusión en los seguidores del equipo y de una directiva que ha avanzado poco a poco en cada temporada.
Las últimas dos campañas han resultado en calificaciones a playoffs, primero con un boleto histórico y posteriormente siendo el segundo mejor equipo de la Conferencia del Oeste, algo que le permitió albergar un encuentro en el Torero Stadium de la Universidad de San Diego.
Si bien, ahora Landon Donovan comanda todo desde el palco de la vicepresidencia ejecutiva del equipo y Nate Miller funge como estratega, había que enviar un mensaje a la gente sobre la llegada de alguien familiar.
Ese elemento es Joe Corona; ya debutó con su nuevo equipo y contribuyó al primer triunfo de la temporada 2023.
“Es especial, definitivamente, es un juego que estaba esperando desde la pretemporada, estoy contento de obtener los tres puntos y significa mucho el jugar frente a mi familia y mis amigos,” dijo el ex jugador de San Diego State, luego de la victoria del Loyal ante Detroit City en la primera jornada del nuevo torneo.
A mediados de enero se dio a conocer la firma del mexicoamericano nacido en Los Ángeles, California, pero que desde los 11 años llegó a San Diego para abrirse paso en el balompié juvenil.
En 2009 acudió a un programa de visorias del Club Tijuana de la Liga MX y desde entonces la historia se cuenta sola.
Impresionó a directivos y entrenadores, se ganó un lugar en la institución y fue clave para que Xoloitzcuintles ascendiera a Primera División. Fue campeón en el equipo canino y tuvo una destacada participación en torneos internacionales, tal es el caso de la Copa Libertadores en 2013 y de la Concacaf Liga de Campeones 2013-2014.
Fue prestado a Veracruz en 2015 y llegó posteriormente a Sinaloa y América antes de volver a Tijuana en 2019. Jugó en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos en el Galaxy de Los Ángeles y en el Dynamo de Houston hasta 2022. Además, representó a la selección mexicana de fútbol en algunos duelos amistosos, antes de formar parte de las filas de las barras y las estrellas.
Su compromiso actual es con el Loyal.
“Creo que hemos trabajado mucho durante la pretemporada, nos hemos conocido dentro y fuera de la cancha,” dijo Joe Benny luego de ganar el encuentro inaugural 1 a 0. “No fue lo más limpio, logramos los tres puntos y eso es lo más importante, ese era el objetivo hoy sin importar cómo iba el juego, pero hay lugar para mejorar y estoy confiado de que tenemos un buen equipo que solamente va mejorar”.
Antes de llegar a San Diego, el egresado de Sweetwater High School en National City, tuvo una breve participación en el fútbol de Suecia con el GIF Sundsvall en la segunda parte de 2022, algo que le ha ayudado a obtener más experiencia, en todos los sentidos.
Es consciente de que el nivel de la USL se ha elevado y que su objetivo es competirle a la MLS, por ello no menosprecia el sitio donde el fútbol lo ha colocado.
“Desde que venía, sabía que era una liga muy competitiva, ya me lo habían comentado varios compañeros,” aseguró Joe, visiblemente emocionado por jugar en el equipo de la ciudad que lo vio crecer. “Yo digo que es una liga que te va a exigir y al final, el fútbol sigue creciendo en Estados Unidos cada año más y no va a ser nada fácil este camino, no nos podemos confiar, tenemos que trabajar a tope y sí queremos ganar algo, tenemos que dejar todo en la cancha”.
Con 32 años de edad, Corona sabe que debe continuar su carrera con cierta comodidad, pero también buscando desafíos para mantenerse activo y vigente.
Qué mejor forma de buscar ello que en casa, con su gente, con compañeros con los que ha compartido tiempo en el terreno de juego antes, como Alejandro Guido, o personas que lo conocen a la perfección como el mismo Landon Donovan, inclusive hasta la prensa de ambos lados de la frontera, todo indica que Joe liderará al Loyal en el futuro inmediato.
“Esta ciudad cada vez es más futbolera, desde que estaba chiquito siempre se jugaba fútbol, sabemos del impacto que tiene la frontera,” concluyó el futbolista.