Regresa Guadalupe Paz

La mezzosoprano Guadalupe Paz se presentará en concierto en el Cecut a beneficio de la Fundación Ópera de Tijuana y la Cruz Roja local. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Considerada una de las mejores voces femeninas actualmente en la ópera mexicana, la mezzosoprano de origen tijuanense Guadalupe Paz regresa a casa el próximo jueves 16 de mayo para una presentación en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En un concierto a beneficio de la Fundación Ópera de Tijuana y la Cruz Roja, Guadalupe Paz cantará obras de Maurice Ravel, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi y Georges Bizet, entre otros, parte de un programa que se centra en el período romántico francés e italiano.

Destacan en el programa las selecciones de Rossini, compositor emblemático del bel canto, quien es representado por dos géneros fundamentales en su obra: la ópera y la canción de cámara. En ambos, la línea de canto y el virtuosismo son la base de la experiencia musical, dos características que definen la voz de Guadalupe Paz.

“Tendré el gusto y el honor de participar ahí con grandes artistas, como la pianista Inés Irawati, la flautista Tere Díaz, el guitarrista Pablo Gómez y (el percusionista) Rubén Hernández, con la dirección artística de Mario Montenegro; son sorpresas que tengo preparadas”, comentó a través de un comunicado Paz.

Graduada del Conservatorio Arrigo Pedrollo en Vicenza, Italia, Guadalupe Paz regresa con esta actuación en el Cecut a Tijuana, después de sus exitosas presentaciones con la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Ópera de San Diego.

En la escala internacional Paz ha cantado en Italia en el Teatro Malibran de Venecia, en el Teatro Olímpico de Vicenza, en el Teatro Pergolesi de Jesi; en Sudamérica, en el Teatro Juan Santo Domingo de Bogotá, y en el Teatro Metropolitano de Medellín Colombia; en España en el Auditorio del Príncipe Felipe con la Filarmónica de Oviedo; en Estados Unidos en el Civic Center Theatre de San Diego y en el Mandeville Auditorium de La Jolla California; en la sala Harris Hall y en la Wheeler Opera House de Colorado.

Con San Diego Opera participó como “Mercedes” en la obra Carmen, de Bizet.

También se ha presentado en importantes foros y festivales, incluyendo el Festival del Centro Histórico; el Festival Cervantino; Aspen Music Festival, en Colorado; así como el Rossini Opera Festival, en Pesaro Italia.

Recientes participaciones también incluyen su participación como solista en la Pasión Según San Juan, de J.S. Bach, con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Mexico, además de una actuación como solista en Nisi Dominus, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y fue invitada especial en la Gala Rossini,  al lado del destacado tenor Javier Camarena, con la orquesta y coro del Teatro de Bellas Artes y bajo la batuta de Srba Dnic.

Los boletos para el concierto del 16 de mayo en el Cecut están a la venta en la taquilla del Cecut. Para más información, favor de comunicarse al teléfono de la Ópera de Tijuana, (664) 686 3280, o bien acudir a las oficinas, ubicadas en Gobernador Balarezo #9535-8, colonia Dávila.