Regresa EUA a Tijuana a «ilegales» que pidieron asilo

Foto: Archivo

Por Manuel Villegas

Tijuana.- Desde hoy martes 29 de enero, con base en un acuerdo binacional, el gobierno federal de Estados Unidos inició el regreso de personas de la denominada «caravana migrante», quienes permanecerán en Tijuana con apoyo del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Hasta la fecha no se ha informado oficialmente cuántas personas serán regresadas a esta frontera, dónde permanecerán, tiempo aproximado de espera ni costos estimados para atender su estadía en territorio mexicano.

Por parte del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, se informó que este retorno es parte de los llamados «Protocolos de Protección a Migrantes» en la frontera Sur, que se pusieron en marcha a partir de hoy martes 29 de enero de 2019.

Con base en la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, se informó, podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios «algunos individuos que llegaron o entraron a los Estados Unidos por México de manera ilegal o sin la documentación adecuada»; plan que no aplica para ciudadanos mexicanos.

«En fecha próxima, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a regresar individuos a México a través de los puertos de entrada (..); en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera Sur», se indicó.

El consulado informó que en los últimos cinco años se han incrementado hasta un 2000% las solicitudes de asilo, y muchos potenciales migrantes saben que esto les permitiría una oportunidad de permanecer en este país aunque no haya un argumento válido.

«La mayoría de estos argumentos no cumplen con los requisitos necesarios; de hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas por un juez migratorio por no cumplir con los requisitos», se indicó.

Sin especificar fechas, se dio a conocer que antes de presentarse a su audiencia en una corte migratoria, estas personas «regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso», donde quienes sean aceptados tendrán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente, y los que no tengan argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen.

Sobre estos retornos, se informó por parte del Inami, hoy sólo recibieron a un inmigrante de nacionalidad hondureña por la garita de «El Chaparral», quien fue canalizado a un albergue de inmediato.