Regresa en Mayo FIL UABC

La FIL UABC se llevará a cabo del miércoles 12 al domingo 16 de mayo del presente año en un formato híbrido, entre presencial y virtual. Imagen: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Luego de que la edición 2020 fuera suspendida por la pandemia del Covid-19, este año la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) regresa, del 12 al 16 de mayo.

Con la finalidad de ofrecer a la comunidad mexicalense un espacio en el que tenga acceso a los beneficios de la lectura y la cultura, este año se realizará en un formato híbrido en el que se tendrán actividades presenciales y virtuales, lo que permitirá que habitantes de otras ciudades y países también puedan disfrutar de esta fiesta cultural.

Laura Figueroa Lizárraga, jefa del Departamento de Editorial Universitaria y coordinadora general de la FILUABC, señaló que, si bien las condiciones actuales del semáforo epidemiológico permiten la realización de actividades presenciales, en caso de que cambie a color rojo sólo se llevarán a cabo las actividades virtuales.

“Es importante mencionar que este año la FIL empezará en miércoles y terminará en domingo”, informó. “También habrá menos módulos de venta con la finalidad de que haya más flujo de aire, esto lo hicimos inspirados en otras ferias de libro internacionales”.

En los accesos de entrada se tendrán filtros sanitarios para resguardar la seguridad de los asistentes.

También debido a la pandemia se modificó el esquema que se solía presentar en años anteriores, por lo que en esta ocasión sólo se tendrán los programas Académico-Literario con presentaciones y venta de libros; algunas actividades representativas de 55 y Más, considerando que la población de este rango de edad ya habrá recibido una o dos dosis de vacuna contra Covid-19; actividades infantiles y juveniles, así como Empatía Musical con dos conciertos diarios.

La FIL UABC se instalará en el Estacionamiento D, casi frente al Gimnasio Universitario, en la calle Churubusco.

Los conciertos de la FIL, que iniciarán a las 20:00 horas, serán en la pista de atletismo, con acceso por la avenida José Antonio Torres.

El horario será de 10:00 a 20:00 horas en el área de venta de libros; el área infantil-juvenil estará abierta de miércoles a viernes de 15:00 a 20:00 horas, mientras que el sábado y domingo será de 10:00 a 20:00 horas.

Debido a la contingencia sanitaria no se recibirán grupos de escuelas, pero sí podrán ingresar familias, incluidos niños, siempre y cuando todos utilicen cubrebocas

“Todo es parte de tener una FIL más pequeña con mayores medidas de seguridad para todos los asistentes”, manifestó la Coordinadora General. “Estamos tomando muy en serio todos los protocolos necesarios para ofrecer un espacio seguro después de un año de encierro para que podamos disfrutar de actividades que nos alimentan el alma, corazón y cerebro, creo que todos estamos deseosos de eso”.

Se les ha pedido a los libreros que desde el primer día de la FIL UABC ofrezcan descuentos con la finalidad de hacer más atractiva la oferta a los lectores. Habrá obras de diversos géneros literarios para todo público.

Para obtener información sobre el programa completo de la FIL UABC y seguir las actividades virtuales, favor de seguir las páginas de Facebook de Feria Internacional del Libro UABC y Cultura UABC, así como de la página web de la FIL: https://www.filuabc.mx/.