Regresa el reto desértico a Tijuana

Por tercera ocasión Tijuana será sede de carreras “off-road” de Score. Fotografía: Cortesía

Por Chema Castro III

Tijuana.- Las carreras fuera de pista regresarán a Tijuana con la edición 22 del Score Desert Challenge con festividades a llevarse a cabo a partir del viernes 21 de septiembre en la Zona Río, el sábado 22 y domingo 23 en Rancho Casian.

Es el segundo año consecutivo en que el Reto Desértico tendrá sede en Tijuana, algo fuera de lo común ya que solamente en dos ocasiones anteriores se había logrado tener off-road de Score en el municipio: la versión inaugural de la Baja 1000 en 1967 y luego en 1995, en ambas ocasiones con la meta en La Paz, Baja California Sur.

La carrera en Tijuana será la tercera de cuatro etapas que conforman el Score World Desert Championship, con la gran final la edición 51 de la Tecate Score Baja 1000, con arranque el 16 de noviembre en Ensenada.

La competencia se realiza a lo largo de dos días en un circuito de 33.7 millas, con cada grupo con el reto de dos vueltas por sesión para completar 134.8 millas en el menor tiempo posible para adjudicarse el triunfo por Clase.

A la fecha hay 152 vehículos registrados en más de una decena de categorías para trucks, carros y motocicletas, siendo el primero en tomar la bandera verde el mexicalense Gustavo Vildósola en la división Trophy Trucks Legends.

Esta clase arrancará junto con el resto de los Trophy Trucks y fue creada para pilotos mayores a los 50 años, y Vildósola padre definitivamente queda como una leyenda dentro de Score International.

El piloto cachanilla, quien compartirá tiempo al volante de un Chevy Silverado, número 12, con el estadounidense Scott Bailey, fue el primer mexicano en obtener un triunfo absoluto en una carrera de Score International, esto la Score San Felipe 250 a un lado de su hijo Gustavo Vildósola Jr.

Además, este dúo padre e hijo ganó la Tecate Score Baja 1000 por primera ocasión en el 2010 para cimentar sus nombres en la historia del polvoriento deporte, y la lista de victorias de Vildósola Racing continúa en aumento.

La competencia será en tres grupos el sábado y domingo, con el Grupo 1 (motocicletas y ATVs) programado para arrancar a las 6:30 horas, seguido a las 11:00 horas por el Grupo 2 (todos los carros); ambos grupos con un tiempo límite de 2:50 horas para completar las dos vueltas al circuito.

Para la carrera tijuanense, Vildósola, de 65 años, encabezará al Grupo 3, que contará con 14 vehículos confirmados a la fecha en clase de mayor poder (950 caballos de fuerza), acompañados por las categorías Hammer Trucks y Trophy Trucks Spec.

Ellos tendrán salida a las 15:30 horas para cerrar la jornada de cada día de competencias aunque aquí tendrá solamente 2:20 horas para acumular las 67.4 millas de la sesión; la ceremonia de premiación será el domingo a las 17:30 horas en el punto de salida-meta en Rancho Casian.

El año pasado el ganador absoluto fue Josh Daniel, de Bonsall, California, quien en la categoría Trophy Truck completó las cuatro vueltas en 3:13:46 horas y el mejor motociclista fue Shane Esposito, de Temecula, California, en 3:24:48.

Show de contingencia

Una tradición en los eventos de Score International es Contingencia y Revisión Mecánica, ya que es el momento más oportuno que tienen los aficionados para ver de cerca a los vehículos participantes en el Reto Desértico.

La cita para ello será a partir de las 9:00 a las 18:00 horas del 21 de septiembre a lo largo de Paseo de los Héroes, entre Hotel Lucerna y Glorieta Cuauhtémoc, donde además estarán algunos de los pilotos en diferentes puestos.