Regresa el futbol a Tijuana

Xoloitzcuintles debuta en casa ante Gallos Blancos de Querétaro. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Se cumplirán en diciembre de 2019 siete años desde que Xoloitzcuintles de Tijuana fue campeón en el estadio Nemesio Diez, “La Bombonera” de los Diablos Rojos de Toluca. Inicia para ellos una nueva aventura en busca del título este Apertura 2019.

El debut en casase espera sea con el pie derecho, cuando enfrenten este sábado 27 de julio a los Gallos Blancos de Querétaro, que sacaron una sorpresiva victoria ante Toluca de Ricardo Antonio La Volpe (0-2).

Xolos quiere pasar de cuartos de final esta vez y se prepara rumbo a la próxima competencia.

El equipo tijuanense quedó con 28 puntos en la tabla general, en el torneo Clausura 2019, situándose en el octavo escalón, que le dio el pase a la liguilla, pero con un juego regular, que quieren mejorar de la mano de su técnico, Óscar Pareja.

El director Técnico del Club Tijuana llegó proveniente de la MLS. La liga estadounidense ha mejorado en su nivel y el colombiano fue exitoso en la competencia en la que dirigió a FC Dallas.

Los Xolos acostumbraron a su afición a ser un equipo ganador desde su llegada a primera división y no faltaba la llamada “fiesta grande”; incluso, en el torneo Apertura 2016 fue líder, con 33 puntos y repitió en el Clausura 2017 (con 31 puntos).

Pero en 2018 cambió el panorama. Una crisis se generó en la escuadra fronteriza, cuando no pudieron ganar los últimos seis partidos de la competencia, desde la jornada 10 del torneo. Los resultados dejaron en duda el trabajo de las primeras jornadas del director técnico argentino, Diego Cocca.

Fueron 17 puntos lo que consiguió Tijuana en 17 jornadas, finamente en el Torneo Apertura 2018.

El primer duelo

El Club Tijuana de Caliente consiguió los tres puntos en el arranque del Apertura 2019, tras remontar el marcador en el partido de la Fecha 1, ante el Puebla FC, disputado el viernes 19 en el Estadio Cuauhtémoc.

El entrenador Óscar Pareja afirmó que hay entendimiento entre los jugadores, que hace que el equipo resuelva de manera correcta en momento decisivos.

“Es muy importante iniciar bien, estamos muy satisfechos con el resultado y con el rendimiento de los futbolistas, están demostrando que han crecido como grupo y ganar el primer partido de visitante nos da un gran impulso», comentó el estratega colombiano en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

Para Óscar, el acoplamiento de la base de jugadores que viene del torneo pasado, más los refuerzos fichados para este certamen, será fundamental de cara a la continuación del campeonato.

“Siempre hemos respetado a los jugadores con los que uno trabaja día a día, estamos muy contentos”, dijo.

“Lo más importante es que el equipo está creciendo como equipo”, agregó, “hoy en el primer partido de la temporada hicieron una gran labor”.

Los refuerzos del Club Tijuana son:

Defensas

  • Aldo Cruz
  • Jordan Silva
  • Jorge Rojas
  • Vladimir Loroña
  • Víctor Torres

Mediocampistas

  • Leonel «Lolo» Miranda
  • Washington Camacho
  • Fernando Arce Jr.

Delanteros

  • Ángel Sepúlveda
  • Mauro Lainez
  • Camilo Sanvezzo