Regresa el “factor humano” a More FM

Mario Enrique Mayans Camacho, con imágenes de su abuelo (izquierda) y padre (derecha). Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Hugo Fernández Sánchez

Es lunes 24 de febrero y desde su oficina, el presidente de Grupo Cadena, Mario Enrique Mayans Camacho, escucha a través de unas bocinas la transmisión en vivo de More FM 98.9 con la locutora Roxy Guillén animando entre canción y canción, que van desde una clásica de Enanitos Verdes hasta lo nuevo de Pearl Jam.

Se trata de un día histórico para la estación de radio que él inició hace casi tres décadas junto con otros dos socios. Después de varios años de no contar con una barra de locutores, More FM retoma el factor humano con el arranque de tres nuevos programas, incluyendo “Zona Roxy”, el espacio de Guillén.

“Nunca se nos fue la idea de tener locutores, lo que pasa es que cuando nosotros entramos, estábamos viendo un resurgimiento de las redes sociales”, señala Mayans Camacho.

Se refiere al retorno al aire de More FM hace algunos años, luego de que la estación híbrida de rock en español y rock alternativo, desapareciera en 2003 para dar lugar a Blazin’ 98.9, con un formato de hip hop y reggaetón, pasando después a la programación deportiva de ESPN.

Por las redes sociales la gente pedía el retorno de More FM y Mayans Camacho y Grupo Cadena escucharon a su público. Regresó el formato de rock en español y poco a poco fue tomando forma, pero con la campaña que llaman “Rompemos el silencio” y el lanzamiento al aire de los nuevos espacios, More FM de nuevo se siente como una estación.

Los orígenes

Para comprender el presente, hay que recordar el pasado… en concreto, los finales de los ochenta. Fueron los años en que en México el rock en español llegó como una explosión: con un gran estallido y en forma repentina.

En Tijuana y en México algunas estaciones comenzaron a dar cabida a algunos de los exponentes de este género que, aunque ya estaba fincado en países como Argentina y España, en territorio nacional luchaba por encontrar espacios al aire.

Lo que era entonces Cadena Baja California, fundada por el abuelo de Mayans Camacho, Mario Marcos Mayans Espinola, y en aquel tiempo presidida por Mario Enrique Mayans Concha, su padre, tampoco se había abierto por completo a esta corriente.

Mayans Camacho comenzó a trabajar programas en AM y así siguió por algunos años.

Para inicios de los noventa, ante la buena respuesta de sus programas, y junto con dos amigos, el mercadólogo Alejandro Moreales y el abogado convertido en diseñador gráfico Enrique Ojeda, empezaron con la planeación de lo que en 1993 saldría al aire como «More Oficial Radio Entertainment For The Masses”, que quedó reducido en el acrónimo More FM.

¿La idea? Dar cabida al rock en español. “El mercado nos empezó a decir para dónde irnos, porque no teníamos alguien que nos dijera, así se hace”, recordó Mayans Camacho.

No sabían si iba a funcionar, pero la respuesta fue buena y la estación fue creciendo, tanto en auditorio como en potencia de señal: de 4 mil watts pasaron a 25 mil watts y luego a 50 mil watts.

Pero aunque los patrocinadores iban en aumento con una mayor cobertura geográfica, las mismas disqueras no se acercaban con ellos, de modo que tenía que comprar sus propios discos, en discotecas de Tijuana y al “otro lado”, para poner música al aire.

Recuerda Mario Enrique la primera vez que fueron a visitar disqueras a la Ciudad de México. La gigante BMG Ariola recién había lanzado su sello de rock en español, Culebra Records, que tenía entre sus artistas a bandas como Cuca, Santa Sabina, La Lupita y Tijuana No.

“En México, (con) Culebra Records entramos a un sótano. Nosotros íbamos de trajecito porque íbamos al DF. De repente estábamos ahí sentados en las cajas y era como, ¿Qué onda, qué traen, quiénes son?”.

Les explicaron que eran una estación de radio que querían tocar la música de Culebra. Acostumbrados a batallar para meter a sus artistas en la programación de otras estaciones de México, la gente de Culebra no creía que había en Tijuana una estación dedicada a este género.

More FM creció, se expandió, organizó conciertos en sus instalaciones, tomó el papel de promotor, realizaron diversas actividades, pero finalmente, tras el cambio de milenio, el panorama estaba cambiando y la 98.9 cambió de formato.

Durante la presentación de las voces de More FM. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

El retorno

Para 2010, las redes sociales habían transformado la forma en la que se expresaba la gente. Miles de personas solicitaban a Radio Cadena retomar el formato de More FM. “Se abrió una página ‘Regresa More FM’ y me tocaron la puerta y me dijeron, ¿qué vamos a hacer con esto?, porque tenemos cinco mil personas que están pidiendo que regrese More y no está contemplado dentro de nuestro plan de trabajo”, relató Mayans Camacho.

“Vimos que sí había un hueco en el mercado y que faltaba representatividad para lo que habíamos hecho en su momento, pensamos que fue un buen movimiento lateral reiniciar la estación de radio como negocio”, señaló.

“Hicimos todo a través de redes y empezamos a crecer con la parte de la interactividad de la red con la radio”, explicó.

“Los promocionales empezaron a invitar al ciudadano que se uniera a More FM y vimos que hubo un crecimiento exponencial dentro del inicio de More FM y la interactividad de las redes con nosotros”.

Hicieron “casting” y la gente les envió demos. Uno que les llamó la atención fue el de Chris Pedraza, quien se decía un apasionado seguidor de More FM y ansiada con ser parte del proyecto.

“Lo que primero buscamos es que sean fans. Si lees la historia de todos los locutores que hemos tenido, todos han sido fans de la estación de radio y tienen un cariño por la marca y por la música que representan”, aseguró.

Comenzaron a probar a algunas personas en la calle, a través de promociones y así fueron definiendo al personal que sería parte del equipo. Notaron que Roxy Guillén tenía buena interacción con la gente y eso fue algo que consideraban de vital importancia.

Pero aunque tenían gente que quería estar en cabina, Mayans Camacho señala que la estación no estaba lista para dar ese paso.

“Nuestros locutores estuvieron casi dos años en la calle, ¡dos años! Y estuvieron observados en todo momento: Qué hacían, cómo lo hacían, cómo hablaban”, relató.

El 24 de febrero comenzó la nueva programación. Andrés Mendiolea -quien ha estado con la estación prácticamente desde sus inicios- inicia el día con “Andy en la morening”; le sigue “Zona Roxy”; “Music Lunch” con Chris Pedraza, para dar paso por la noche a “More FM Rewire”, con DJ Ferny, quien también tiene a su cargo “12 Inch Mix Show”.

Continúan al aire “Acceso al pasado”, programa retro, así como otros de los espacios que ya son conocidos por su auditorio.

Radioescuchas fieles

Mario Enrique Mayans Camacho explicó que ofrecerán un paquete completo, con cápsulas, promociones, reportes de tráfico y garitas, a la vez que integrarán a otro locutor para los fines de semana. Es una estación que se interesa en las bandas locales y les da un espacio. Quieren diferenciarse de la tendencia de programación sin el factor humano.

“Los equipos de trabajo se han hecho mucho más reducidos, por la automatización y sistematización de los medios electrónicos. Y de ahí se ha perdido mucha de la calidad de la conexión humana que tienes tú con el radioescucha”, señaló.

La respuesta ha sido estupenda, ante la expectativa del fiel auditorio con que cuenta la estación, muchos de ellos seguidores de More FM desde años atrás.

Han hecho grupos de enfoque que señalan que si More FM no estuviera, “nuestro auditorio, tengo entendido que no se va a otras estaciones, prefiere irse a Spotify, se va a Apple Tunes; o sea, compran su música, no se quedan aquí”, dijo.

“Nuestra responsabilidad es entender las diferentes generaciones y a todas darles la bienvenida y saber cómo desarrollar productos que atienden el presente”.

Buscan ser un producto diferenciado, atendiendo al público fronterizo. “Somos la cerveza artesanal de la radio, eso es lo que somos”, señaló. “Somos la cocina Bajamed, somos la ensalada Caesar. Somos Tijuana”.

Rompen el silencio

  • Andy en la Morening – Con Andrés Mendiolea, de 6:00 a 9:00 horas, lunes a viernes
  • Zona Roxy – Con Roxy Guillén, de 9:00 a 13:00 horas, lunes a viernes
  • Music Lunch – Con Chris Pedraza, de 13:00 a 17:00 horas, lunes a viernes
  • More FM Rewire – Con DJ Ferny, a partir de las 19:00 horas, viernes
  • 12 Inch Mix Show – Con DJ Ferny, a partir de las 19:00 horas, sábados

Gracias Totales

La estación está también promocionando un viaje todo pagado a Bogotá, Colombia, para “Gracias Totales”, la gira con los dos integrantes sobrevivientes de Soda Stereo e invitados especiales. Será ahí el arranque de la gira, que llegará a Tijuana el 7 de marzo.

More FM enviará a dos ganadores a Bogotá para este concierto, con transportación aérea, hospedaje, entrada al concierto y “Meet and Greet” con los artistas.

También tendrán una promoción para ganar boletos VIP para el concierto del 7 de marzo en Tijuana.