Regresa el calor a la ciudad; tome precauciones

TIJUANA.- Debido a que se esperan períodos muy calurosos en los próximos días, el 20 Ayuntamiento -a través de la Dirección Municipal de Salud- recomienda a la población protegerse de las altas temperaturas para evitar afectaciones irreversibles a la salud. 

El bienestar de la comunidad es una prioridad para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, por lo que el gobierno de la ciudad siempre estará atento para proteger la salud de los tijuanenses, manifestó el director de Servicios Médicos Municipales, Jorge Ángel Bórquez Pesqueira, al referir sobre las medidas preventivas que emite la dependencia ante las altas temperaturas que se registran en la región.

Ante el pronóstico de que esta condición continuará en la ciudad, el gobierno municipal recomienda a la población tomar precauciones para no perjudicar su salud.

Quienes son más vulnerables a las temperaturas, son los niños de hasta cuatro años de edad, quienes son los que requieren del suministro de suficientes líquidos y estar expuestos en un ambiente agradable.

Bórquez Pesqueira recomendó a la población vestir a los niños con ropa de colores claros, fresca y holgada; si van a salir a la calle, es importante cubrirles la cabeza y la cara con un sombrero o una sombrilla; bajo ninguna circunstancia debe dejarse a los infantes en un automóvil cerrado y estacionado.

Quienes también recienten más los efectos del calor, son los adultos mayores, ya que no tienen la facultad para compensar el calor de manera eficaz y puede ocurrir que sientan menos los cambios de temperatura y no reaccionen, apuntó.

La recomendación a la población en general es incrementar el consumo de líquidos -independientemente de su nivel de actividad-, y no esperar a tener sed para ingerir alguna bebida.

Expresó que en caso de que una persona tenga necesidad de realizar ejercicios intensos en un ambiente caluroso, la recomendación es ingerir de dos a cuatro vasos de líquidos frescos cada hora; no realizar ejercicios al aire libre; si se va a exponer a los rayos de sol es importante aplicarse protector solar sobre la piel, de preferencia que sea de factor 15 o más alto; usar ropa holgada, ligera y de colores claros.

La Dirección Municipal de Salud recomienda a las personas permanecer en áreas frescas o bajo la sombra; ya que el exceso de calor puede provocar mareos, confusión, debilidad o pérdida del conocimiento; e incluso afección cardiaca o hipertensión arterial para quienes consumen antidepresivos o medicinas contra el insomnio o con problemas de circulación sanguínea.