Registran llamadas de extorsión; piden estar alertas

 

Tijuana.- Un total de tres madres de familia fueron contactadas por delincuentes para comunicarles que tenían secuestrado a un familiar, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) invita a la población tijuanense a permanecer alerta para evitar la extorsión por teléfono.

Dos de ellas siguieron la recomendación de colgar de inmediato el auricular y reportar el suceso al teléfono de emergencias 066 o al 089, en forma anónima. La Policía Municipal acudió rápidamente y las apoyó para localizar a sus familiares, los cuales estaban bien, ajenos al intento de estafa en proceso.

 

Otra mujer no actuó de acuerdo con lo indicado en situaciones de esta índole, cayó en el juego de los delincuentes y eso le costó la pérdida de cinco mil pesos.

Los policías municipales que atendieron el caso encontraron a la supuesta víctima, quien también ignoraba que su madre había sido estafada.

Recomendaciones:

          Guarde la calma, cuelgue el auricular  y busque a la “víctima”

          Anote el número del que le llama para que lo tenga identificado y no le siga el juego, porque el arma la principal del delincuente es la presión psicológica que ejerce aun cuando no exista dicho secuestro; y platique con sus familiares sobre el tema.

Si la llamada entra a su teléfono celular, NO lo apague. Mejor comuníquese a la compañía telefónica para verificar la procedencia y alerte a familiares y amistades sobre lo que está sucediendo.