Registra aumento de carne el país

Existen 109.8 millones de hectáreas para uso ganadero. Fotografía: Cortesía Boehringer Ingelheim México

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- La ganadería mexicana celebra con éxito un incremento generalizado en la producción de sus diferentes tipos de proteínas animales y derivados, posicionándose así como la número 11 del ranking mundial y registrando un aumento de carne del 3.7% durante el 2017.

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, que por decreto presidencial se conmemora cada 6 de marzo, Gerald Behrens, Director de la división de Salud Animal de Boehringer Ingelheim en México, destacó el papel que desempeña esta actividad.

“Creemos en la relevancia de que a las personas que se dedican a dotar de estos alimentos a las familias mexicanas se les brinde las herramientas y conocimientos que permitan su profesionalización, a fin de mejorar los sistemas de producción y mantener los estándares de calidad que se requieren para su consumo local y de exportación”, indicó.

Existen 109.8 millones de hectáreas para uso ganadero y el año pasado 730 mil mexicanos se dedicaron al cuidado y explotación de dichas especie, explicó, siendo la crianza de aves, bovinos y cerdos las actividades que siguen generando más empleos en este rubro.

En 2015 México ocupó el quinto lugar a nivel mundial como productor de aves, con más de 2 millones de toneladas; el sexto de carne de bovino con más de 1,800 mil toneladas y 15vo como productor de carne de cerdo con más de 1,200 mil toneladas, siendo los estados de  Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Puebla y Chiapas, los de mayor porcentaje de participación nacional.

“Obtener productos inocuos y de calidad en carne, huevo y leche no es tarea fácil”, aseguró Gerald Behrens. “La industria ganadera está sometida a las más altas exigencias de organismos regulatorios, las cuales buscan prevenir la propagación de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) como salmonelosis, tuberculosis o toxoplasmosis que afectan gravemente a las personas causando más 420 mil muertes al año”.