Región San Diego/Tijuana es finalista para convertirse en la Capital Mundial del Diseño 2024

La región San Diego-Tijuana compite con Moscú por la prestigiosa designación con énfasis en innovación. Fotografía: Archivo.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La región San Diego-Tijuana ha sido seleccionada como una de las dos finalistas para proceder a la siguiente ronda de evaluación en sus esfuerzos para convertirse en la Capital Mundial del Diseño 2024 (World Design Capital 2024 – WDC 2024).

La Organización Mundial del Diseño (World Design Organization , WDO) señaló que esta selección fue basada “en su enfoque de diseño centrado en el ser humano, su uso del diseño como un vehículo para mejorar la calidad de vida, y por su compromiso con la colaboración transfronteriza”.

“Ésta es una fascinante oportunidad no sólo para compartir nuestra región binacional con el mundo como un eje neurálgico establecido del diseño y la innovación, sino también para dar forma a la narrativa de qué es lo que significa ser una metrópolis del siglo XXI”, mencionó Michéle Morris, presidenta de Design Forward Alliance.

La lista de finalistas, que incluye a San Diego-Tijuana, así como a Moscú, Rusia, fue decidida por el Comité de Selección WDC 2024, un grupo de expertos internacionales designados en los campos del diseño, planeación urbana, así como de desarrollo económico y social.

El criterio utilizado para evaluar cada propuesta incluye la oportunidad que estas presentan para el beneficio público en relación a planeación urbana, usando al diseño como principio rector; la capacidad de la ciudad para organizar y financiar eventos a lo largo de un año; la movilización y participación de su extensa comunidad de diseño, así como amplios segmentos de la población y visitantes; y la capacidad de promover un diálogo más amplio en cuanto a estrategias de revitalización urbanas.

Como parte del proceso de evaluación, la WDO visitará la región de San Diego/Tijuana para reunirse con los organizadores de la propuesta, así como representantes de las ciudades para verificar la información presentada en su aplicación. La ciudad designada será anunciada en octubre del 2021.

Design Forward Alliance, en colaboración con el Laboratorio de Diseño de UCSD y el Burnham Center for Community Advancement, encabezaron un equipo binacional de diseñadores, innovadores y líderes de la sociedad civil para preparar y presentar la propuesta de WDC 2024.

Se estima que el potencial del impacto económico de esta designación y eventos a lo largo de un año sería de $1 ,500 millones de dólares.

La propuesta de la región San Diego/Tijuana se centra en el tema de HOME (HOGAR), que representa los valores que le dan forma al enfoque de diseño de la región: Centrado en la Experiencia Humana (Human-Centered), Abierto (Open), Multidisciplinario/ Multicultural (Multidisciplinary/Multicultural), y Experimental.

Las Ciudades previamente designadas como WDC incluyen a Turín, Italia en 2008, Seúl Corea del Sur en e 2010, Helsinki, Finlandia en 2012, Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 2014, Taipei, Taiwan en 2016, Ciudad de México, México en 2018 y Lille Metropole, Francia 2020. Valencia, España ha sido seleccionada en esta designación para el 2022.