Regidora ensenadense propone “Día de la Bufadora”

La propuesta de la regidora de MC, Ericka Gonzalez Pickett, es el tercer domingo de septiembre sea el "Día de la Bufadora". Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- La regidora Ericka Gonzalez Pickett presentó en sesión de Cabildo el punto de acuerdo relativo a que sea celebrado el tercer domingo del mes de septiembre en forma anual el Día de la Bufadora.

Esta iniciativa, señaló la regidora, surge como de una solicitud ciudadana, y ella la presenta en conjunto con los ediles María Isabel Villareal Camarena, presidenta de la Comisión de Pesca y Miguel Orea Santiago, presidente de la Comisión de Comercio.

Gonzalez Pickett, quien a su vez preside la Comisión de Turismo, señaló que además de ser un fenómeno natural único en su tipo en México, La Bufadora es uno de los puntos turísticos más frecuentados por los visitantes foráneos y locales.

La regidora de Movimiento Ciudadano agregó que por años ha sido parte del inventario de atractivos turísticos de Ensenada aportando al 13.27 por ciento del PIB que genera el sector al municipio al recibir anualmente entre 850 mil y 1.2 millones de visitantes.

“Asignar una fecha como el Día de la Bufadora nos abre un mundo de oportunidades para realizar actividades de promoción económica y turística para esta región, dentro de las cuales podría ser un festival donde se involucre a los grupos que inciden en esta zona, además de grupos organizados de la sociedad civil, del sector gastronomico y turístico”, manifestó.

“Esta fecha sería un escaparate para la promoción de artistas locales, de la artesanía de grupos indígenas asentados en nuestro municipio y en beneficio de los comerciantes y habitantes de la zona, enmarcados en un reconocido ícono turístico de Ensenada”, aseguró.

Dicho punto de acuerdo será turnado a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la Comisión de Turismo donde se analizará y dará resolución; de aprobarse el próximo 18 de septiembre sería el primer domingo en desarrollarse dicho festejo coincidiendo con el puente vacacional festivo por las fiestas patrias.