Regidor presenta denuncia por renta de camiones de basura

Tijuana.- Ante la negativa por parte del alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro para cancelar el contrato de arrendamiento de 40 camiones para la recolección de basura; el regidor Manuel Rodriguez Monarrez interpuso una denuncia administrativa ante Sindicatura Municipal contra el director de Adquisiciones José Luis Gil Laborín.

Durante su participación en la reunión semanal de Grupo 21, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico señaló que pese a la insistencia de legitimizar el procedimiento y convocar a una licitación pública, el director de adquisiciones José Luis Gil Laborín, en colusión con Juan Manuel Gastrelum Rivera y el tesorero, no solo han llevado a cabo el contrato de arrendamiento en beneficio de la empresa Grupo Turbofin sino que además “están sacando el dinero de las arcas para el pago de anticipos”.

“Yo le digo al alcalde que si insiste en esos contratos, lo único que se va ir pero en turbo será su alcaldía”, advirtió.

El regidor aseguró que ante el decreto fraudulento para el arrendamiento de 40 camiones y 12 tracto camiones, por 68 millones de pesos a Grupo Turbofin y cuya totalidad operara a partir de Septiembre próximo, se presentó la denuncia ante la instancia municipal.

“No es posible que no tenga la decencia de cancelar el arrendamiento y anticipo de 20 millones de pesos a una empresa que no se dedica a la recolección de basura y que además salga a celebrar la entrega de siete camiones siendo que aún no están terminados para operarse”, agrego.

Rodríguez Monárrez indicó que el siguiente paso, y ante la nula respuesta del primer edil, será presentar la demanda al Tribunal Federal De Justicia Fiscal Y Administrativa, instancia que “llevaró al borde a estos funcionarios deshonestos y que además obligará al alcalde a cancelar dichos contratos”.

Cuestionó el interés no solo de beneficiar a la empresa, sino de justificar “una supuesta situación de emergencia ambiental” seis meses después.

“Si era una emergencia por qué no se atendió en Enero o Febrero con lo que había, ¿por qué esa pasividad y paciencia? ¿por qué no se quieren reparar los camiones con los que cuenta el Ayuntamiento?”, expreso.

En este sentido, señaló que el Gobierno de la ciudad cuenta con el recurso necesario para hacerle frente a la problemática sin la necesidad de dicho contrato, que sea de paso se autorizó sin la aprobación del Cabildo.

“¿Cuál es el interés de arrendar sin que se consulte en Cabildo? ¿por qué honestamente no hemos sido consultados para las decisiones realmente trascendentales?”, cuestionó.

Agrego, además que recientemente se solicitó la compra de 13 grúas para la reparación de 11 mil luminarias en la ciudad, la cual hasta el momento ha sido rechazada; no obstante se pretende convocar a una licitación pública para su ejecución.