Refuerzan operativo “Navidad en Orden” para combatir la venta ilegal de mascotas

ntegrantes de la Dirección de Inspección y Verificación refuerzan el operativo "Navidad en Orden", redoblando esfuerzos en la lucha contra la venta ilegal de mascotas en la garita de San Ysidro, Tijuana. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En el contexto del operativo «Navidad en Orden», el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, ha intensificado sus esfuerzos para combatir la venta ilegal de mascotas. Durante un periodo de cuatro días, diez cachorros fueron asegurados y resguardados en la garita de San Ysidro.

Michel García Arceo, coordinadora de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobierno Municipal, destacó que la alcaldesa ha instruido mantener una postura de cero tolerancia hacia la venta ilegal de mascotas y el maltrato animal, lo que ha motivado el refuerzo en la lucha contra esta práctica.

La acción se llevó a cabo gracias a denuncias ciudadanas y recorridos permanentes en la zona del cruce fronterizo. Desde el pasado fin de semana hasta el martes, se logró resguardar a diez cachorros que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.

Los animales asegurados fueron trasladados a las instalaciones de Control Animal Municipal, donde recibieron atención veterinaria. Una vez que estén en óptimas condiciones, se ofrecerán en adopción como parte de los esfuerzos continuos para garantizar su bienestar.

El operativo «Navidad en Orden» tiene como objetivo principal asegurar el cumplimiento de la normatividad municipal durante las festividades de diciembre. Además de abordar la venta ilegal de mascotas, se busca controlar la comercialización no autorizada de pirotecnia y otros actos que puedan afectar el orden público.

Dada la tendencia al alza de la venta de mascotas en la vía pública y la oferta de pirotecnia durante esta temporada festiva, la Dirección de Inspección y Verificación hace un llamado a la comunidad para denunciar tales irregularidades a través de la línea de WhatsApp (664) 616-3339, la cual opera para atender las denuncias de manera inmediata. Con el respaldo de la participación ciudadana, se espera mantener la integridad de las festividades y proteger a los animales en situación de riesgo.