Refuerzan acciones de protección en México contra Peste Porcina Africana

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Ante la confirmación del primer caso de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.

Ante ello, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

A pesar de que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se extremaron las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

También, se intensifica la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo, sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México.

De igual manera, la Dirección General de Salud intensifica las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

El Senasica fortaleció las capacidades de sus técnicos y laboratorios, además, a través del Autosim virtual, ha capacitado a más de dos mil estudiantes, médicos veterinarios, productores y técnicos del sector productivo, con el fin de incrementar su habilidad para la detección oportuna de las llamadas enfermedades rojas del cerdo.

Fue en septiembre de 2019 cuando Agricultura llevó a cabo el megasimulacro de la peste porcina africana, a través del cual, con éxito, puso a prueba sus mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

Para hacer frente a emergencias sanitarias en salud animal, desde hace varios años el Senasica tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.