Condonan pago de servicio de agua a albergues de migrantes

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Subsecretaría de Asuntos Migratorios encabezó la IV Reunión del Consejo Consultivo de Asuntos Migratorios, integrado por directivos de albergues, autoridades estatales y municipales.

Entre otros temas, abordaron la condonación del servicio de agua potable para los albergues, la afluencia de menores migrantes no acompañados y el notable aumento de personas desplazadas por la violencia.

El subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri, informó que se dio a conocer la condonación del servicio de agua potable a las organizaciones civiles que apoyan a los migrantes, lo anterior tras el decreto del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Este es uno de los temas que más había aquejado a los directivos de los albergues, por ello en la Subsecretaría de Asuntos Migratorios retomamos estas quejas y las planteamos al Gobernador, hoy por hoy vemos claro un apoyo directo a este sector”, sostuvo Algorri Franco.

El funcionario estatal, indicó que ante más de treinta directivos de albergues del estado el representante de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Juan Pablo Guerreo informó los lineamientos para lograr el beneficio del decreto impulsado por el Gobernador.

Por otra parte, Algorri Franco destacó que la Dirección de Normatividad y Protección al Migrante, a cargo de Sergio Lagunas, presentó un informe donde se destacó el esfuerzo para apoyar más de 5 mil 825 migrantes repatriados de Estados Unidos a México por la garita El Chaparral, a través de ayuda integral como acceso a servicios de salud, trámite de documentos oficiales, entre otros.

“La afluencia de mexicanos repatriados no cesa por la Garita El Chaparral, casi llegamos a los seis mil migrantes deportados, tan solo en el periodo de marzo a la fecha”, dijo Algorri Franco.

En otro de los temas abordados, la Coordinación Estatal de Educación en Tijuana, a cargo de Guadalupe Reynoso Zendejas, sostuvo la importancia de otorgar educación escolar a los menores que se encuentran en los albergues, así como el acceso al Seguro Escolar en caso de accidente mientras se encuentren los albergues.

“Estamos conscientes que nuestros niños migrantes, tienen derechos a la educación por ello en conjunto con los directores de los albergues, se planteó reafirmar ese compromiso”, agregó el titular de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios.

Durante el desarrollo de la reunión, se acordó redoblar esfuerzos y protección a los más de mil 300 menores no acompañados que se encuentran en los diversos albergues del estado, algunos de ellos retornados de Estados Unidos y otros, quienes migraron del sur al norte del país.

Por su parte la titular de la Organización Internacional para la Migración (OIM) Jessica Tapia Reyes, agregó que a la fecha, pese a la pandemia del Covid se ha registrado una notable presencia de mexicanos desplazados del centro del país hacia el estado fronterizo de Baja California.

En este sentido, Melba Adriana Olvera, titular de la Dirección de Atención al Migrante, abordó la importancia de continuar trabajando en alianza a favor de los mexicanos desplazados por la violencia en el país.

En tanto, el representante de la Dirección de Atención a la Población Vulnerable, de DIF Estatal, Mario Martin Amezcua informó de los apoyos alimentarios complementarios con más de mil 566 despensas a los diversos albergues.

Resaltó las actividades en albergues para beneficiar a niños y niñas entre ellos talleres infantiles para fomentar los valores además de los talleres para impulsar la unión familiar.