Refrenda Xóchitl Gálvez su compromiso con migrantes en visita a Tijuana

Xóchitl Gálvez
Durante su visita a la garita de El Chaparral, en Tijuana, Xóchitl Gálvez habló de la importancia de atender a migrantes en ambas fronteras del país. Fotografía: Omar Martínez/Border Zoom

Por Manuel Ayala

Tijuana.- Garantizar el libre tránsito por México de las personas migrantes y en contexto de movilidad, además de garantizar recursos para su atención en ambas fronteras del país, fue el compromiso que refrendó la precandidata del Frente “Corazón y Fuerza por México”, Xóchitl Gálvez, en su visita a Tijuana.

Durante la primera actividad que tuvo con representantes de la población migrante de la ciudad, en las inmediaciones de la garita de El Chaparral, Gálvez cuestionó que el actual gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha dejado toda la responsabilidad a las organizaciones civiles y no ha hecho esfuerzos suficientes por resolver el tema de la migración.

Destacó que durante las pasadas visitas a la ciudad, recorrió varios de los albergues en donde encontró situaciones de hacinamiento y precariedades, por lo que se comprometió a buscar recursos para poder ayudar a las organizaciones civiles y los albergues.

“Las familias tienen que compartir casas de campaña en el ánimo de ayudar, pero no es lo más correcto y adecuado, y lo que hace falta es más espacio por que la demanda de migrantes es demasiada. ¿Cómo le vamos a pedir a los Estados Unidos que respeten los derechos humanos si somos incapaces de respetarlos?”, cuestionó.

Gálvez también expuso que entre sus propuestas como precandidata está el que el país deje de aceptar las condiciones que impone el gobierno de Estados Unidos para evitar que las personas con el ‘sueño americano’ lo cumplan y destacó que como senadora de la República presentó varias iniciativas en materia de migración.

Resaltó además la importancia de continuar fortaleciendo y protegiendo a las personas en este contexto, por lo que sostuvo que “es necesario facilitarles el acceso al mundo laboral en lo que se define su situación migratoria en el país o su acceso a Estados Unidos a través del cruce regular”.

Al evento también asistieron alrededor de 100 personas, entre militantes de los partidos PRI, PAN y PRD y simpatizantes, además de los presidentes estatales de cada partido.