Reforzarán vinculación educativa

TIJUANA – El eje rector del modelo pedagógico es el trabajo conjunto entre el sector productivo y el educativo, de ahí la importancia de avanzar en este sentido, expuso el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, en la inauguración del Foro Nacional de Vinculación Empresarial de la Educación Media Superior.

 
En el caso de Tijuana se ha trabajado con este fin desde el año de 1988, comentó Bustamante Anchondo, lo que dio lugar a la formación de comités de vinculación en los que participaron 9 empresas, 19 escuelas y 3 dependencias de gobierno.
 
Indicó que como resultado de estos trabajos -en los que la iniciativa privada tuvo un papel que debe reconocerse- fue que se creó la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y una preparatoria técnica.
 
En este Foro Nacional de Vinculación Empresarial de la Educación Media Superior habrá de reflexionarse sobre el modelo de enlace entre empresa y sector educativo       -refirió el alcalde Carlos Bustamante-, ya que significa una oportunidad para analizar las responsabilidades compartidas y los criterios comunes que fortalezcan el desarrollo académico de México.
 
“A nombre de la comunidad tijuanense y del gobierno municipal les deseamos éxito en estos trabajos”, apuntó Bustamante Anchondo.
 
En este foro -en el que durante tres días participarán en mesas de trabajo académicos, investigadores, maestros y empresarios- estuvo presente el secretario federal de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, quien manifestó que la finalidad es fortalecer los vínculos que ya existen, para lo cual también será necesario compartir experiencias con un espíritu constructivo y crítico que permita perfeccionar la estrategia.
 
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, expuso que también se aspira a cumplir con un sistema de vinculación que promueva la generación de más empleos para los jóvenes.
 
En la inauguración participaron el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; el secretario del Sistema Educativo Estatal, Javier Santillán y el titular del Comité de Vinculación Educativa de Tijuana, Rafael Trujillo.