Reforzarán combate contra robo en casas

TIJUANA.- Con el propósito de acercar los servicios que ofrece la PGJE a la ciudadanía, este 2013, se intensificarán las acciones estratégicas para atender y dar seguimiento directamente a los ciudadanos agraviados que acuden ante el Ministerio Público a denunciar delitos del orden común.

 En el marco de la Presentación del Plan de Trabajo, el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez informó que el propósito de este año es combatir frontalmente delito de robo, sobre todo al de casa habitación que tanto lacera a la ciudadanía.

 Para ello, durante este 2013, se pondrá en marcha en Tijuana un programa que tiene como objetivo dar seguimiento puntual a las denuncias presentadas por los ciudadanos que han sido víctimas de este lamentable delito.

Se contará con un grupo especializado y 16 unidades vehiculares destinadas a la atención de este delito.

 “Queremos seguir, acercándonos a la ciudadanía dando el seguimiento a sus casos, sobre todo aquellos que son víctimas de los delitos de fuero común, reforzando también otras áreas como la atención del delito del Narcomenudeo, entre otras”, dijo el fiscal del Estado.

 A manera de balance, El Subprocurador Contra de Delincuencia Organizada, Abel Galván Gallardo, manifestó que el 2012 cerró con 100 víctimas menos de homicidio violento en comparación con el 2011, de las cuales sus móviles, en un 80%, están relacionados con narcomenudeo.

“En el caso de narcomenudeo se han consignado mil 760 asuntos, logrando la primer sentencia en este rubro de 13 años de prisión,  en el delito de secuestro a migrantes se recibieron 20 asuntos, los cuales fueron resueltos en su totalidad con la desarticulación de bandas dedicadas a este ilícito.

Se han rescatado a 99 víctimas de trata de personas consignándose a 61 personas”, puntualizó.

El Subprocurador de Justicia en Tijuana, Ricardo Salas Bravo, manifestó que durante el 2012, se tuvo un 97% en sentencias condenatorias, se cumplimentaron 25 mil ordenes de investigación así como 2 mil 700 órdenes de aprehensión.

 “El compromiso ahora es incrementar estos resultados, dedicarnos con mayor énfasis a atender el delito de robo en casa habitación y aumentando

 Por su parte, la directora estatal del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) María Luisa García Serrano dijo que desde que se implementaron los métodos alternos en el Estado, se han logrado 50 mil acuerdos reparatorios en Baja California con un 92% de efectividad. En Tijuana hay cinco centros de Justicia Alternativa situados en puntos estratégicos.

“Estamos evaluando la posibilidad de aumentar el grupo de delitos que pueden ser mediables, tales como el despojo o el allanamiento de morada y de esta forma contribuir también al disminuir el rezago de las agencias del Ministerio Público”, indicó la funcionaria estatal.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado busca refrendar su compromiso con la ciudadanía de mejorar la calidad en los servicios de procuración de Justicia