Reforman Ley a favor de mascotas

TIJUANA.- La Dirección Municipal de Salud junto con asociaciones protectoras de animales, llevó a cabo reformas al reglamento de Ley para la Protección de Animales Domésticos, en el que se incluyen serias sanciones económicas y administrativas para quienes infrinjan las reglas establecidas.

Jorge Ángel Bórquez Pesqueira,director de Salud Municipal, informó que las modificaciones hechas recientemente a la reglamentación, es un trabajo que llevó varios meses que concluyó en actualizar artículos contenidos en la normatividad para establecer los derechos y obligaciones que tienen las personas con las mascotas. 

"Una de las principales modificaciones que entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial, establece que la autoridad encargada de su aplicación será el departamento de Control Animal, en conjunto con la Dirección de Inspección y Verificación Municipal", dijo.

Explicó que los propietarios, encargados o poseedores de animales están obligados a que sus mascotas porten una placa de identidad, inmunizarlos contra toda enfermedad transmisible, recoger su materia fecal, tener el espacio suficiente para su movilidad, proveerles alimento y agua limpia para beber. 

En las nuevas reformas, también se han incluido que las personas deberán de dar las facilidades en lugares públicos y privados a perros guías que auxilian a personas con alguna discapacidad.

Asimismo, el reglamento establece la aplicación de sanciones específicas para aquellas personas que, fuera de lugares establecidos realicen actividades de cría y venta de animales en la vía pública o casa-habitación, industria, comercio o similares.

También prohíbe el uso de mascotas para entretenimiento, y castigos ejemplares para quienes ocasionen la muerte o mutilación de un animal, siendo acreedores a multas que irán de los 2 a 7 salarios mínimos vigentes y/o arresto administrativo de hasta 36 horas. Bórquez Pesqueira exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de crueldad al Centro Antirrábico Veterinario Municipal al teléfono 970 70 06.