Reforman artículo 10 para erradicar violencia en escuelas

MEXICALI.- El Pleno del Congreso local aprobó con dispensa de trámite cuatro dictámenes relacionados con la Ley de Educación del Estado, entre los cuales figura una reforma al artículo 10, cuyo propósito es armonizar la legislación estatal con las reformas federales en esta materia de no discriminación y erradicación de la violencia.

Con el dictamen número 11 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XX Legislatura, que fue leído en tribuna durante la sesión ordinaria correspondiente a este día, se aprobó una Iniciativa de Reforma al artículo 10 de la citada Ley, presentada por los Diputados Arcelia Galarza Villarino y Gregorio Carranza Hernández.

La pretensión legislativa es adecuar la normatividad estatal a la legislación federal y a la plasmada en los tratados internacionales, de forma que al adicionar el artículo décimo de la Ley estatal de esta materia, se integre al texto relativo a que la educación que imparte el Sistema Educativo Estatal contra la discriminación y la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres, niñas y niños, debe orientarse en base a políticas públicas que eviten estas acciones.

Por otra parte, con el dictamen número 8 de la misma Comisión se aprobó la reforma al artículo 35 de la citada Ley, el cual había sido observado por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, pero en virtud de que dichas observaciones no fueron soportadas con los razonamientos o argumentación pertinente, la Comisión de Educación voto a favor de la reforma y en ese sentido fue aprobado por el Pleno.

La reforma en cuestión establece que “cada escuela que imparta educación básica y media superior en el Sistema Educativo Estatal y Municipal, deberá de contar con un área especializada en psicología para la rápida y oportuna atención de los educandos, principalmente aquellos que sean canalizados y detectados autoridades escolares y que se evidencien problemas de aprendizaje, maltrato físico, psicoemocional o presenten conductas violentas”.

También se voto en sentido favorable el dictamen número 9 relativo a reformar diversos artículos de la misma Ley, con el propósito de implementar el idioma inglés como segunda lengua en los niveles de preescolar y primaria, del Sistema Educativo Estatal.

Esta propuesta fue hecha por el Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, a nombre las fracciones parlamentarias del PVEM, PEBC, PRI y PT y el punto resolutivo establece: “enseñar el español como lengua nacional común de los mexicanos, sin menoscabo del rescate y la enseñanza de las lenguas de los grupos indígenas que existan en el Estado, así como garantizar la impartición en la educación básica del idioma inglés.

Para concluir con los dictámenes de este órgano legislativo, se aprobó una Iniciativa de Reforma al artículo 15 de la misma Ley, la cual fue presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PEBC y PT a fin de evitar la deserción escolar.

La reforma consiste en agregar al texto que se refiere a las obligaciones del Jefe el Ejecutivo en materia educativa, lo siguiente: “por conducto de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, establecerá acciones y mecanismos pedagógicos tendientes a evitar el abandono anticipado del educando, en educación básica, media y superior”.

En otro orden de ideas, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes 134, 135, 136 y 137, de la Comisión de Hacienda, que preside la Diputada Rosana Soto, a través de los cuales se autorizó al Gobierno del Estado para efectuar transferencias del presupuesto que le fue autorizado para el presente ejercicio fiscal.

La primera de ella es por valor de 125 mil pesos y modifica el presupuesto asignado a la Secretaría General de Gobierno; la segunda solicitud aprobada es por un monto de 1 millón 441 mil pesos, que fueron asignados a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además se autorizó a la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado a transferir la cantidad de 150 mil pesos y finalmente, a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental se le aprobó la solicitud para transferir recursos por valor de 59 mil pesos.