Reforma fiscal debe ajustarse para impulsar comercio exterior

Tijuana.- El abogado fiscalista y director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano exhortó al sector industrial, privado y público a evaluar, ajustar y mejorar la Reforma Fiscal en México para adelgazar y reducir los impuestos e impulsar el comercio exterior de cara a la renegociación del El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la sesión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Tijuana, Octavio de la Torre destacó que en Estados Unidos hay un impulso muy fuerte a una reforma enfocada al adelgazamiento de obligaciones tributarias con la intención de volver a acomodar la inversión extranjera en el vecino país.

“Entonces es importante que nosotros en México atendamos esa situación que es un hecho concreto, una situación real, futura, a efecto de ver como mexicanos, como país, como gobierno, qué medidas vamos a tomar para mejorar o ajustar nuestra reforma fiscal y adelgazar lo que estamos nosotros generando en temas de impuesto sobre la renta”, expresó.

Lo anterior, con el fin de desarrollar como gobierno federal y como ciudadanos esquemas que favorezcan el que las inversiones se mantengan en México, y a su vez, se incremente el índice de contenido regional de los productos mexicanos, fomentando así la industria nacional, abundó.

“Otra de las partes que el gobierno federal debe de mejorar es la forma en que se van a administrar y los ajustes que se tienen que hacer del presupuesto, a efecto de que podamos realizar inversiones como país que sean productivas y que nos permitan generar un esquema de competitividad atractivo, tanto para los mexicanos como para la inversión extranjera”, indicó Octavio de la Torre.

Recordó que en 2013 todos los países adscritos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) firmaron el Acuerdo de Facilitación Comercial, el cual se ratificó y entró en vigor en febrero de 2017, constituyendo el más importante en  términos de libre comercio al día de hoy, ya que sienta las bases para que el comercio exterior sea efectivo, transparente y seguro.

Y aunque este acuerdo no tiene que ver con impuestos, el abogado fiscalista aseveró que ante una renegociación del TLCAN, este documento serviría para evitar que no existieran regulaciones o permisos que frenen el libre comercio, pues busca que no exista discriminación entre los países en este tema.

“La OMC ya tiene una serie de aranceles previstos para todos los países que son miembros, por eso se dice que hay un acuerdo multilateral, donde todos los países miembros tienen una serie de aranceles entre ellos, entonces en el caso de que dejáramos el TLCAN, que no creo que pase, nos sujetaríamos a los aranceles que dice la OMC y el Acuerdo de Facilitación Comercial, el cual también Estados Unidos está obligado a implementarlo”, concluyó.

 

Destaca Index lazo con universidades

Aunque Baja California ha sido el estado que más empleos ha generado año con año en el área de manufactura con 22 mil empleos de febrero de 2016 al mismo mes en 2017, actualmente hay un déficit de 6 mil vacantes, por lo que la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Tijuana creó una alianza con universidades para mejorar el talento humano en las industrias.

El presidente de INDEX, Dr. Luis Manuel Hernández González dio a conocer que este es un esfuerzo de más de un año, a través del cual la industria instituyó este programa de vinculación con cinco universidades, entre ellas el Politécnico, la Universidad Autónoma de Baja Californias, el Tecnológico de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana.

Por medio de este programa de vinculación, precisó, buscarán llevar el conocimiento a los maestros de las diferentes instituciones para que ellos lo transmitan a los alumnos, teniendo con ello un mejor acercamiento con el talento humano que se está creando en las universidades para que conozcan las necesidades de la industria.

Aunado a lo anterior, buscarán actualizar los planes de estudio que ofrecen las universidades, ya que muchos de esos planes son obsoletos y no responden a los requerimientos actuales de las empresas.

“Las universidades podrán no tener dinero, pero tienen talento, hay que aprovechar ese talento bien enfocado y ahorita lo que se requiere es que sean un poco más abiertos nos conozcan y nos reten, es lo que yo siempre he dicho, reten a la industria, porque a veces en la industria creemos que las cosas deben ser de una manera y ahorita estamos viendo con las universidades tenemos que adaptarnos y ser más flexibles”, concluyó Luis Manuel Hernández.

Secretario de la Asociación de Maquiladoras y miembro del grupo de vinculación, René Paredes destacó que buscan la integración de las capacidades de la industria con las de otras instituciones de educación superior de la región, trabajando bajo una política estatal de formación de talento y de la maximización de la infraestructura tecnológica en favor de las empresas.

“A través de este convenio también buscamos otorgar soluciones pragmáticas en el corto plazo a las empresas que quieren ser más competitivas y aumentar su productividad de una mejor manera”, expresó.

Aseveró que no hay una institución educativa que por sí misma logre satisfacer  todos los requerimientos que tiene una empresa o un sector, de ahí la importancia de conformar un solo equipo para identificar las fortalezas, las debilidades y complementarse.