Reforma a “home office” será nuevo reto para empresas, afirma

El “Teletrabajo” o “Home Office”, aplica solamente a las relaciones laborales que se desarrollen más del 40% en el domicilio del trabajador. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ante la aprobación a la Reforma en materia de Teletrabajo, el Centro Empresarial de Tijuana externó su preocupación por la falta de información que existe actualmente en las empresas y los trabajadores, sobre cuáles serían las nuevas responsabilidades y en qué momento se estaría aplicando lo recién establecido.

A través de un comunicado, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, comentó que es importante señalar que el “Teletrabajo” o “Home Office”, aplica solamente a las relaciones laborales que se desarrollen más del 40% en el domicilio del trabajador y que no sea el que se realiza de forma ocasional o esporádica.

Ante esto, externó su preocupación ante la ambigüedad que esto podría tener y la posibilidad de ser mal interpretada ya sea por el empresario o por el trabajador.

Además, destacó que las empresas deben considerar que esta obligación de contribuir proporcionalmente al pago de los servicios de telecomunicación y electricidad, no es parte del salario del trabajador ni tampoco una prestación laboral, por lo que implicaría un nuevo gasto para las empresas.

“Sin duda esta reforma va a cambiar la forma en que se ha realizado el home office durante los últimos años; sin embargo, sí será un duro golpe a la economía de algunas empresas que han optado por esta modalidad y que pudieran no contar con las mejores finanzas actualmente derivado de la pandemia”, señaló Rosas Jiménez.

Comentó que también los trabajadores deberán informarse sobre esto, ya que cuentan con obligaciones como el informar oportunamente sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y el consumo de electricidad, así como el atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.