Reflexiones: La gente manda

“No habrá escuelas públicas de primera, de segunda, y mucho menos de tercera categoría”.

Kiko Vega

 

La historia moderna, particularmente la del viejo continente, registra hechos increíbles y heroicos de personajes que lucharon por el bien de todos, y barbaries consistentes en abusos, sometimientos y muertes de los más débiles cometidos por los más fuertes. Transcurrieron más de 1500 años para que la inteligencia y razón humanas establecieran un orden en las relaciones sociales combinando la unidad y la diversidad para respetar la individualidad.

Así, en la edad media, surgió el humanismo en el orden político para delimitar y organizar los Estados, conformar los gobiernos y reconocer que la soberanía de las naciones radica en el pueblo y que del pueblo, dimana el poder público.

En México así los dispone el artículo 39 constitucional. El orden político y social actual en el entorno mundial y los avances tecnológicos nos están dejando entrever lo que hacen los gobiernos con el poder público. L@s ciudadan@s que ejercemos responsablemente la ciudadanía sabemos que los gobiernos y la burocracia son necesarios.

Con la transparencia empezamos a ver y saber lo bueno y lo malo de las acciones de los gobiernos y, aun los escépticos y abstencionistas, empiezan a participar y alzar la voz para exigir que los poderes públicos se usen para armonizar la vida social y equilibrar las relaciones entre gobierno y gobernados.

En este marco Francisco Arturo Vega de Lamadrid inicia en Baja California un nuevo gobierno bajo el lema “La gente manda”. Conozco muy poco a nuestro nuevo Gobernador pero advierto en él un aire de ordinaria sencillez, gran sensibilidad y cercanía con la gente. Como lo dijo en su campaña, y ratificó en su protesta, creo que gobernará con el corazón sin menoscabo de la razón e inteligencia.

El reto del gobierno de Kiko es grande, particularmente en Educación, porque anualmente durante las últimas siete décadas, llegamos a Baja California decenas de miles de mexican@s en búsqueda de un mejor nivel de vida.

Por eso más de la mitad del presupuesto estatal se destina a Educación y aun así es insuficiente para atender las demandas derivadas de la migración y los nacimientos. Los primeros demandan espacios en primaria, secundaria, preparatoria y universidad al llegar y los segundos, a la vuelta de cuatro y seis años, un espacio en preescolar y primaria. Sabemos, como lo dijo el Gobernador Vega de Lamadrid, “…que las finanzas públicas se encuentran exhaustas, por lo que se implementará una estrategia de austeridad y eficiencia”.

Dijo que “Con mucho cuidado y responsabilidad, se van a fusionar, transferir y eliminar estructuras de programas que no sean prioritarios o esenciales”. Por eso conformó un gobierno de coalición, un gabinete plural y comprometido a gobernar sin distingos. Y anunció que su gobierno será austero para dar más recursos y prioridad a la educación sin descuidar la seguridad pública y sanear y fortalecer las finanzas de los municipios para y por el bien de la gente, porque con Kiko… “La gente manda”.