Reflexiones: Contubernios o acuerdos

Me gustaría ver que políticos y empresarios acabaran con los contubernios para hacer negocios ilícitos a la sombra del gobierno.

Me gustaría ver que ciudadan@s-gobiernos-empresarios fundaran un triunvirato para hacer acuerdos y establecer un moderno Estado de Bienestar. Que políticos y empresarios trabajaran unidos para que tod@s l@s ciudadan@s tengan y vivan los mínimos de bienestar personal y familiar, como son Salud, Educación, Trabajo suficientemente remunerado, Alimento, Vestido, Vivienda y Entretenimiento.

Que los tres niveles de gobierno se despojaran del sentido patrimonilista en la función pública para distribuir de manera equitativa la producción de la riqueza y las riquezas naturales de nuestro territorio, empezando con la explotación del petróleo. Que la Banca, ahora propiedad de capitales transnacionales, deje de lucrar usureramente con las necesidades crediticias y la ignorancia financiera de los usuarios del sistema financiero.

Que los medios de comunicación ajusten el cobro de televisión por cable, telefonía y transmisión de datos a precios que guarden equilibrio con los ingresos de los usuarios y la calidad de sus servicios. Que los laboratorios y la industria farmacéutica dejen de hacer su Agosto durante todo el año, particularmente de las medicinas que se producen con patentes liberadas.  Que los empresarios, pequeños, medianos, grandes y aun las transnacionales, se ocuparan por mejorar el salario mínimo hasta alcanzar los niveles salariales de la burocracia.

Que el IMMS, INFONAVIT, la CFE, PEMEX y otras Dependencias y Entidades públicas sean administradas eficientemente y que la burocracia que labora en ellas tenga prestaciones laborales iguales a los trabajadores y usuarios que las mantienen.

Igualmente la burocracia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, creada en 1962 para determinar y fijar los salarios mínimos congruentes con el apartado A, inciso VI del artículo 123 Constitucional, y todos los demás Organismos creados para defender los intereses de los usuarios de los servicios públicos concesionados Que los gobiernos regulen eficaz y eficientemente el comercio y la prestación de toda clase y tipo de servicios intangibles a quienes operan concesiones o autorizaciones de servicios públicos como carreteras, telefonía, televisión, espacio fotoeléctrico, etcétera.

Que los partidos vigilen y controlen a sus militantes cuando ejercen los poderes públicos para que cumplan sus promesas y, particularmente, la protesta constitucional cumpliendo y haciendo cumplir las Leyes. Que políticos y empresarios dejen de ver a los usuarios como súbditos de los poderes políticos y económicos. Que los ciudadanos asuman sus obligaciones, derechos y libertades responsablemente para darnos orden, paz, equidad y tranquilidad.

Solo así abatiremos la delincuencia, la corrupción, la impunidad y otros grandes problemas nacionales que se gestaron durante las monarquías y las dictaduras que generaron mala educación y pobreza, omisión y lenidad, fortunas mal habidas y nula distribución de la riqueza. Solo así frenaremos las inequidades y excesos que nos han polarizado y segregado socialmente. Son añoranzas de l@s mexican@s que podemos y debemos hacer realidades para abatir y revertir el caos social que vemos y vivimos cotidianamente.