Reflexionan sobre 122 años de Tijuana

TIJUANA.- A fin de crear un espacio para reflexionar sobre la historia de la ciudad, el 20 Ayuntamiento -a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC)- llevará a cabo el IV Simposio de Historia como parte de los festejos del 122 Aniversario de Tijuana.

 
En conferencia de prensa, la directora del IMAC, Elsa Arnaiz Rosas, informó que las actividades se realizarán los días 28 y 29 de julio en las instalaciones del Palacio de la Cultura (antiguo Palacio Municipal), en donde participarán 24 ponentes del ámbito académico con diversas conferencias a las que podrá tener acceso gratuito el público en general.
 
Con el objetivo de que la información presentada en las conferencias quede para la posteridad, Arnaiz Rosas subrayó que todas las exposiciones quedarán grabadas en una memoria del simposio.
 
Por su parte, el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Gabriel Rivera Delgado, mencionó que entre los temas que serán abordados están los relativos a movimientos estudiantiles, la Defensa Heroica de Tijuana, sobre artistas tijuanenses, Club Rotario, la creación del Instituto Tecnológico de Tijuana y los primeros pobladores de la ciudad.
 
Además, se han programado dos conferencias magistrales, "La epidemia de fiebre amarilla en el Noroeste de México", y "Poder y memoria colectiva en los sucesos de 1911", indicó.
 
En esta cuarta edición del simposio será homenajeado el primer cronista de la ciudad, Magdaleno Robles Sánchez, comentó Rivera Delgado, quien en la década de los 70's realizó una investigación sobre la fecha de la fundación de Tijuana.
 
Para la realización de este IV Simposio de Historia de Tijuana, el IMAC ha contado con la colaboración del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, la Sociedad de Historia de Tijuana y el Consejo de la Crónica de Tijuana, agregó.
 
Durante la conferencia de prensa también estuvo presente, Sergio Vázquez Ruiz, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana.