Reflexionan abogadas sobre el proceso electoral 2023-2024

la sesió
La charla se realizó durante la sesión ordinaria virtual de de la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco". Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Durante sesión ordinaria virtual, la Barra de Abogadas «María Sandoval de Zarco» organizó la plática virtual “Proceso Electoral 2023-2024, a cargo del invitado especial Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del Consejo General Electoral del Instituto Estatal de Baja California, (IEEBC).

Harlene Arriga Nava, presidenta de la barra, señaló que el ponente durante el desarrollo de la conferencia se refirió a algunas reflexiones en torno al próximo proceso electoral que se vivirá en Baja California en el periodo 2023-2024.

En su intervención Hernández Morales, habló sobre los temas de la reforma electoral, la conformación de nuevos partidos políticos locales, la distritación local, los debates y las acciones afirmativas.

Señaló que la reforma electoral es una iniciativa presentada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador y detonó el análisis conjunto de 42 iniciativas que se han promovido desde el 2018 a través de un ejercicio de parlamento abierto.

Al hacer referencia a la conformación de nuevos partidos políticos, dijo que al mes de agosto pasado el IEEBC tiene registro de seis organizaciones ciudadanas que continúan en el procedimiento de constitución de partidos políticos locales.

Indicó que de las seis organizaciones que participan en el procedimiento de creación de un partido político local, sólo una denominada Movimiento Independiente ha comunicado su agenda.

Sobre la distritación local, agregó que en base a censos poblacionales el INE dibuja los 17 distritos y sigue un conjunto de criterios, como el que no haya mucha diferencia en el porcentaje entre cada distrito.

Hernández Morales, al hablar de los debates, manifestó que en 2021 gracias a la modalidad virtual obligada por la pandemia, en el pasado proceso un candidato a diputado pudo participar estando contagiado de Covid-19.

Destacó que el tema insignia de lo que será el proceso electoral del 2023-2024, son las acciones afirmativas y como parte de ellas se determinó que todos los municipios cuenten con presencia indígena.

«Para garantizar la acción afirmativa consistió en realizar postulaciones en las planillas de regidurías en por lo menos una fórmula para todos los ayuntamientos con excepción de Ensenada», declaró.

El Consejero Presidente del Consejo General Electoral del IEEBC añadió que el instituto ha revisado las postulaciones presentadas por todos los partidos políticos para garantizar su cumplimiento.