Reflexión México by Tijuana Innovadora: una forma distinta de hacer política

Por Noé López Zúñiga

El pasado sábado 7 de abril, en el hotel Real Inn, Tijuana Innovadora y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, inauguraron el foro Reflexión México: escucha y decide, un formato nuevo, fresco y novedoso en el que estarán todos los candidatos a la presidencia de la república, para presentar sus propuestas a través de una serie de preguntas relacionadas con la problemática de la región. En esta primera ocasión, toco la participación de la candidata independiente Margarita Zavala, quien con el rigor y pulcritud de la organización del evento, se dirigió a un auditorio representativo del tejido social, muy atento y participativo en relación al discurso vertido y que sin duda, coadyuvará para tomar decisiones más responsables en cuanto a un voto libre y bien informado, tal y como lo establece nuestra legislación en materia electoral.

Sin duda, un foro como el de Reflexión México y bajo el patrocinio y organización de Tijuana Innovadora, además de representar una innovación y una forma distinta de hacer política participativa, coadyuvará y le dará sentido a la renovación de los poderes públicos, pues recordemos que los cambios de poderes deberán realizarse siempre a través de elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las bases y principios que establece el artículo 41 de la Constitución General y a las leyes electorales. Así, en un sistema político como el nuestro, se convierte en algo fundamental que los actores políticos accedan al poder, a través de la votación del electorado, pero resulta necesario que antes del voto exista una verdadera interrelación entre los actores de la comunidad política y la ciudadanía en general, pues son piezas claves en este juego que el sistema democrático ha diseñado para construir un buen gobierno y una buena comunidad. Es por consecuencia que el tejido social se vuelve fundamental para el desarrollo y consolidación de la democracia misma, y Reflexión México, puede ser un gran ejemplo nacional de ello.

Cuando la ley describe que en el país deben existir elecciones libres, además de que no debe existir violencia, coacción o ilicitud en el voto, significa también que las elecciones deben estar alejadas de toda desinformación, que se debe ponderar  la verdad, es decir, la realidad y sobre todo, se tienen que discutir ideas y dar soluciones a la problemática social, para lograr los cambios. Así, por lo menos en este primer ejercicio de democracia participativa, el foro Reflexión México, al ser un espacio ciudadano, apartidista y neutral, busca que el tejido social encuentre el discurso claro y franco de los candidatos, en el que fluyan verdaderas ideas, sin obstáculos ni reticencias, para después ser evaluadas con inteligencia.

El foro Reflexión México, es eminentemente ciudadano y académico  y sin duda, buscará sacar lo mejor de quienes desfilen en él, como candidatos. Se espera de todos ellos,  propuestas y soluciones  a los problemas de la región, pues la ciudadanía no desea más banalidades,  poses o mercadotécnica publicitaria, quiere soluciones reales.

Desde este espacio editorial, felicitamos a Don José Galicot y a su consejo organizador por esta brillante idea, la cual ha quedado materializada en un espacio neutral y plural en el que se ha de vencer a la apatía ciudadana. Reflexión México: escucha y decide.