Refinanciamiento generará ahorro en intereses: Coparmex

TIJUANA.- La Coparmex Tijuana respaldó el proceso de refinanciamiento que el 20 Ayuntamiento hizo en el tema de la deuda pública, ya que era una necesidad tanto por la situación actual de los mercados de capitales, así como por el flujo de recursos al municipio porque se logró reducir el costo de  los intereses. 

El presidente del Centro Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, mencionó que durante una reunión con  el titular de la Secretaria de Finanzas del Gobierno Municipal, Rufo Ibarra, éste organismo respaldó la maniobra financiera, ya que generará ahorros importantes en el pago de la misma al valor presente neto.

Indicó que de acuerdo a las autoridades del Ayuntamiento, la deuda tuvo que ser reestructurada porque las tasas de interés en la actualidad son particularmente más bajas, por lo que se consiguió reducir las mismas de un promedio ponderado arriba del 10% a un 6.29%, con el consecuente ahorro en el costo de la deuda de más de 4 puntos porcentuales.

En la deuda original, la amortización al capital estaba particularmente alto durante los primeros años, por lo que bajo el nuevo programa de amortización, el abono al capital está en línea con el incremento natural de las aportaciones federales, abundó.

Mencionó que dicha medida le permitirá al gobierno   generar una fuente de recursos para el pago del crédito, con la consecuente liberación de recursos operativos para el Ayuntamiento, mismos que estaban siendo seriamente acotados.

“Una sorpresa agradable en la reestructuración de la deuda es que como consecuencia de la drástica reducción de la tasa de interés, el valor presente neto (VPN) de la nueva deuda es menor comparado al  de la deuda original”, expresó.

Hernández Niebla precisó que esto es, cuando se descuenta el costo futuro de la inflación en el pago de la deuda  a “pesos de hoy”, el costo de la nueva deuda es menor a lo que se hubiera terminado pagando sin el refinanciamiento.

Una inquietud por parte del Consejo de Coparmex es que el seguro de la tasa de interés solo se haya adquirido por cuatro años, esto debido a los niveles históricamente bajos de las tasas de interés en la actualidad”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que la respuesta por parte del Secretario de Finanzas,  fue que el costo tan alto que hubiera implicado asegurar una tasa de interés a 20 años, aunado a que la deuda pública pudiera ser un proceso recurrente para futuras administraciones, las cuales pudieran tener incluso la oportunidad de accesar a  mercados públicos de capitales.