Reestructuración tricolor

Por El Informante

Reestructuración tricolor

El pasado martes se abrió un nuevo capítulo en la historia del pleito que hay en el PRI de Baja California, pues enviados del CEN acudieron a Mexicali a reunirse con la clase política del tricolor en el estado, con miras a la elección del próximo año. Entre otros asistieron José Reyes Baeza, secretario de Acción Electoral; Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización; Diva Gastélum, encargada de los Estados de oposición, y Jorge Márquez Montes, secretario de Acción Política.

Anunciaron que para la siguiente semana enviarían un delegado del CEN para sustituir a Sue Bernal y enviarían otros tres delegados especiales para apoyar las principales ciudades. Muchos esperaban un anuncio de que la dirigencia estatal fuese relevada, algo que no sucedió y que, al parecer, fue lo que provocó la furia de la ex diputada Nancy Sánchez, quien llevó docenas de madres de familia para que la vitorearan o, al parecer, también a que abuchearan a los integrantes del CEN cuando decían algo que no le parecía a ella.

Obvio, esto no fue del agrado de los integrantes del CEN, quienes durante la reunión mandaron un mensaje muy duro señalando que el estarán dispuestos a colaborar con quienes abonen a la unidad tan necesaria que le hace falta a este PRI moribundo, pero advirtieron que tomarán serias medidas para aquellos que se han dedicado a sembrar la división y la discordia.

¿Fue un mensaje para la también senadora suplente? Lo cierto es que desde que renunció a su candidatura como segunda fórmula al Senado, a Nancy se le ha señalado de querer provocar un cambio en el PRI de Baja California.

Por cierto, uno de los mensajes de los dirigentes del CEN que más eco tuvieron fue el pronunciado por Diva Gastélum, quien señaló que los problemas del PRI en Baja California eran problemas personales de algunos militantes y que el CEN no venía a resolver estas rencillas, sino a trabajar y construir la unidad del partido. Para problemas personales, dijo, deberían de buscarse mejor un psicólogo.

La escopeta se vuelve pato

La colega periodista Maricarmen Flores derrocha una fuerte personalidad y un carácter que sabe imponerse en escenarios álgidos o adversos. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, formada en una cantera de reporteros duros y entrones, Maricarmen tiene colmillo, conoce el oficio y es respetada por el medio periodístico en Tijuana y por miles de televidentes que la siguieron durante los largos años que trabajó en Televisa.

Se espera que su llegada a la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana sea de gran ayuda para la comuna y para la imagen del alcalde, Juan Manuel Gastélum, aunque en cualquier caso el reto sea enorme y complicado. Maricarmen es una hábil y combativa reportera, pero la función pública exige otro tipo de aptitudes que a menudo pasan por tener estómago, aguantar y saber capotear los problemas, conciliar y tender puentes. El reportero es escopeta, pero el funcionario es pato. El reportero patea el penal y el vocero es el portero que debe pararlo. ¿Tendrá esas habilidades Maricarmen? Esperemos que sí.

Ahora ocupa el puesto que deja Moisés Márquez, quien pasa a encargarse de otras tareas directamente en el área de Presidencia Municipal. Cosa curiosa, fue precisamente la brava Maricarmen quien tuvo un incidente con Moisés casi a inicios de la administración, cuando ella aseguró que el entonces titular de Comunicación la había empujado cuando estaba entre la bolita de colegas en una rueda de prensa. Ya pasaron varios meses, seguramente hicieron las pases y se les desea éxito a ambos con sus nuevos encargos.

El zar económico

Mucho se ha hablado de Jaime Bonilla Valdez como el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador en la frontera, pero poco se ha hablado de un empresario que realmente está tronando sus chicharrones y hablándole al oído al futuro presidente. Se trata de Pedro Romero Torres-Torija, empresario tijuanense, quien ya es en los hechos el zar económico de la frontera.

Don Pedro es quien lleva bajo su brazo la carpeta de trabajo referente al tema de la reducción del IVA en la frontera y la duplicación del salario mínimo. Algunos medios nacionales ya han destacado la labor del empresario de larga trayectoria en Baja California.

Por cierto, dicen que las presiones internas en contra del IVA preferencial en la frontera están de a peso y que el nuevo equipo de recaudadores de impuestos de AMLO se opone a la medida. Para eso, se supone, estará don Pedro, quien se encargará de defender a capa y espada la reducción del impuesto.

De norte a sur

Claro que de cualquier forma, Jaime Bonilla Valdez no ha dejado de ser noticia. El senador morenista preside ahora la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, con lo que atenderá tanto la frontera Norte como la Sur.

Hay que recordar que Bonilla ya tiene experiencia en este asunto, pues como diputado federal estuvo al frente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte. Fue entonces cuando puso sobre la mesa temas que se están tratando ahora, como la modalidad de la Zona Libre, que todo indica será una realidad en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Cambiar el dos por un cinco

Hace algunas semanas le comentábamos que la gubernatura de dos años se estaba tornando de lo más impopular y que estaba creciendo un movimiento fuerte para anular el transitorio constitucional que acortó el siguiente periodo gubernamental de seis a dos años para poder empatar con las elecciones federales de 2021 y a partir de ahí ir en coordinación con los relevos en San Lázaro y en Palacio Nacional.

Los tiradores fuertes no quieren quemarse para ser gobernadores por solamente 730 días, y por ello en la baraja hay tantos candidatos en calidad de “por mientras” y se da por hecho que en 2021 saltarán al ring los pesos pesados, léase Jaime Bonilla por Morena, Jorge Hank Rhon por el PRI y muy posiblemente Jorge Ramos por el PAN.

El nuevo as bajo la manga lo trae el Colegio de Abogados Emilio Rabasa, que ha presentado una iniciativa para que el próximo periodo gubernamental sea de cinco y no de dos años. De esta forma se lograría el cometido de empatar con la elección presidencial de 2024, pero sin el desgaste de un periodo tan corto. Si la gubernatura fuera de dos y no de cinco, entonces ahí cambiaría la cosa y los pesos pesados van a entrarle. Claro, por haber comenzado ya oficialmente el proceso electoral, no es posible hacer una reforma que impacte el periodo gubernamental, pero todo parece ser posible en estos tiempos políticos.

CNDH ¿El contrapeso sano?

Es importante que órganos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantengan como un contrapeso para el gobierno, especialmente uno que tendrá mayoría en San Lázaro, como será el de Andrés Manuel López Obrador. Y bueno, a pregunta expresa sobre la relación entre el gobierno y la CNDH en el próximo sexenio, el presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, requeté aseguró que seguirán autónomos e independientes. Esto es reconfortante porque si bien un ombudsperson es punto y aparte del gobierno, la ciudadanía necesita saber que puede contar con la CNDH.

González Pérez dijo que si bien buscan coadyuvar, colaborar, interactuar, también señalarán cuando algún servidor público desvíe su actuación y lesione la dignidad de las personas. Sus palabras tienen más peso al darse en el marco de la reunión que tuvo con López Obrador y con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Semana de logros

Fue una semana de logros para diversas personalidades de esta frontera, incluyendo Miguel Ángel Badiola, a quien la Canirac recientemente nombró como su presidente estatal en Baja California. También estuvo el promotor cultural y artista plástico César Borja, con otra edición del festival Festiarte, ahora en su versión de Playas de Tijuana.

Por último, pero no mucho menos importante, el logro del catedrático y columnista de Infobaja, Juan José Alonso “El Alquimista”, quien animó a sus estudiantes de posgrado en Cetys a soñar en grande y tirarle al récord Guinness por la larga fila de cuadernos en el planeta. ¡Y lo consiguieron!