Reducen anomalías sanitarias en restaurantes de comida china

Por Sergio Méndez Luna /Infobaja

Tijuana.- Los restaurantes de comida china en Baja California operan en apego a la regulación sanitaria, superando completamente anomalías como el uso de carne de perro para la elaboración de platillos, informó la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

El titular de la dependencia estatal, Leopoldo Jiménez Sánchez, destacó que entre abril y octubre de 2015 se realizaron verificaciones a 150 establecimientos en los cinco municipios, a los cuales se les brindó orientación para corregir las faltas.

 

El funcionario consideró que a casi siete meses de que se difundiera ampliamente en medios de comunicación la clausura de un restaurante en Tijuana por elaborar alimentos con carne de perro, los clientes han recuperado la confianza en el consumo de comida china.

Jiménez Sánchez agregó que la Secretaría de Salud, en colaboración del  Consulado de la República Federal China, ha capacitado a 895 trabajadores chinos, a quienes se les han explicado, en los idiomas mandarín y cantones, los lineamientos higiénicos necesarios para el desempeño de sus labores culinarias.

Precisó que, entre las irregularidades que se encontraron en las cocinas, se encuentran: la presencia de fauna nociva, vestimenta inadecuada, falta de lavado de manos, deficiencias en los sistemas de refrigeración y fumar en las áreas de preparación de alimentos.

“Si tú vas ahorita a un restaurante están limpias las cocinas, cambiaron mucho de los que ellos hacían y por lo tanto no hemos tenido un solo brote de intoxicación alimentaria en los restaurantes chinos. Creo que la gente ya tiene más confianza. En los restaurantes chinos no se preparan alimentos con carne de perro”, subrayó.

 

Por otro lado, Leopoldo Jiménez Sánchez, consideró que el desprestigió que pesó  sobre los restaurantes de comida china  “fue un problema ocasionado por los mismos inspectores de Reglamentos del Ayuntamiento que en las redes sociales difundieron estas imágenes y que afectó la economía de estos restaurantes”.