Redes 2025 en Europa

Tijuana.- La semana pasada, cinco jóvenes del programa Redes 2025 tomaron el vuelo a Europa para integrarse a una orquesta y coro que realiza actualmente una gira por Países Bajos, Francia y España.

 

Fueron seleccionados Yutzil Zavala López (oboe, 16 años y 6 años en el programa redes), Ángela Higuera Aguilar (corno francés, 16 años de edad y 7 en el programa), Azzael Millánes Álvarez (contrabajo, 17 años y 2 años en el programa), Miguel Ángel Amador Linares (contrabajo, 15 años y 3 años en el programa) y José Manuel Quiroz García (trombón, 20 años y 5 años en el programa) tras haber asistido el pasado mes de julio al Taller de Capacitación Orquestal, en la Ciudad de México.

Se tomó en cuenta su alto desempeño en el programa, con lo que ahora se sumaron a la orquesta y coro de selección integrada por jóvenes músicos de la Fundación Simanof y la Comunidad CADI.

Los cinco músicos bajacalifornianos viajan acompañados por el director de la Orquesta RED DoReMi Comunidad, Silvino Octárula, quien viaja como responsable de la delegación.

La gira por Europa inició el 7 de octubre y concluirá el 20 del mismo mes.

En el viejo continente se presentarán en el Conservatorio de Ámsterdam, en Países Bajos; en la sede de la Unesco y la Catedral de Notre Dame, en París, Francia; así como en el Conservatorio Reina Sofía y en Casa de América, en Madrid, España.

Redes 2025 es un programa pedagógico del Centro de Artes Musicales (CAM) que impulsa la formación de músicos con alumnos a partir de los 7 años de edad, con la idea de que se integren a una orquesta juvenil para dar continuación a su formación. Su instrucción corre a cargo de maestros, la mayoría integrantes de la Orquesta de Baja California.

Alfredo Álvarez Cárdenas, presidente de la Fundación de Artes Musicales, dijo que la gira por Europa será una gran experiencia para los cinco jóvenes talentos del programa Redes 2025.

“Creemos que con este tipo de ejercicios estamos dando paso firme hacia la consolidación de un programa y una oferta académica de calidad para los próximos diez años que incluye la migración del CAM  hacia la Universidad de las Artes Musicales (UAMUS)”, señaló.

Los músicos cuentan

“Yo llegué al programa (Redes 2025) cuando le dijeron a mi papá que se iba a dar un taller en el Centro Comunitario, ahí conocimos al profe Emiliano (López), director de nuestra orquesta y nos explicó de qué se trataba”, dijo Yutzil Adriana Zavala López, quien sumará la experiencia de presentarse en Europa a otras actuaciones internacionales.

“La música no tiene fronteras”, señaló. “De hecho, hemos tocado junto a orquestas de Estados Unidos y a pesar de que no siempre entendemos lo que decimos podemos tocar la misma música”.

José Manuel Quiroz García tenía la intención de mejorar como músico cuando se enteró por internet de la existencia del programa Redes 2025.

“Quería aprender música de una manera más forma”, indicó, “aprender a leer partituras y conocer a maestros especializados en el instrumento. He tenido muy buenas expericnias asistiendo a campamentos y encuentros musicales en los que he aprendido mucho. En el 2013 fui seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México”.

Será su primera visita al continente europeo y sabe que le ayudará a su formación. “Mi vida antes de la música definitivamente no era tan divertida y tan interesante. Me ha ayudado a estar más concentrado, a sentir más y expresarnos mejor”.

Ángela Anely Higuera Aguilar decidió integrarse al programa Redes 2025 luego de ver un folleto que repartieron en su escuela. Inició con la trompeta hace siete años, pero más adelante su maestro le dijo que tenía cualidades para tocar el corno francés.

“Creo que he madurado muchísimo más que ni no me hubiera metido al programa. Cuando entré era una niña y ahora de joven me parece que tengo madurez y experiencia”, señaló. “De niña quería ser veterinaria, pero cuando entré a la música yo dije, ‘¡Wow! ¡Yo quiero hacer esto toda mi vida!’”.

Miguel Ángel Amador Linares participó año y medio en el programa Redes 2025 en su Centro Comunitario, antes de aprovechar la oportunidad de estudiar en el CAM.

Le llegó de sorpresa el anuncio de que iría a Europa. “Yo me enteré porque le avisaron a mi mamá que había sido seleccionado y después mi mamá gritó de tanta felicidad”, recordó. “Ese día, cuando regresé del CAM me puse a ensayar mucho! No conozco Europa, creo que serán otras culturas, otras personas, pero me imagino que será divertido y podré aprender otras técnicas para yo después compartirlas aquí con mis compañeros”.

Su compañero, Héctor Azzael Millanes Álvarez, lleva dos años en Redes 2025 y tras haber estudiado algún tiempo guitarra en Mexicali, optó por tomar el contrabajo, instrumento que ejecutará como parte de la orquesta de jóvenes seleccionados en Europa.

 

“Siento que va a ser una experiencia única, conocer a muchos otros músicos”, auguró. “La música es un tipo de experiencia que nos une como personas, nos hace mostrar lo que gente unida puede hacer”.