Recuperarán viviendas para dar a trabajadores

TIJUANA.- Recuperar y rehabilitar viviendas abandonadas, garantizar el uso adecuado de los espacios comunitarios y fomentar la prevención del delito en fraccionamientos de Nueva Creación, son los propósitos del convenio que celebró el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, con entidades del gobierno estatal y federal. 

A propósito de la firma de este acuerdo, Bustamante Anchondo afirmó que el beneficio directo de dicho programa federal, será el de recuperar las viviendas para poder ofrecerlas a los trabajadores a un costo menor.

El convenio se suscribe dentro del inicio del programa denominado "Regeneración de Comunidad", creado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el que Tijuana es el primer municipio del país en participar, y cuyo objetivo primordial es reciclar las casas-habitación que han sido abandonadas.

"El modelo de regeneración que se está impulsando a favor del sector más vulnerable de la sociedad, es fundamental para el desarrollo de la ciudad; se trata de detener el deterioro de las comunidades y de orientar a la población en el cuidado de sus espacios comunes de convivencia familiar", indicó Carlos Bustamante.

El alcalde apuntó que este proyecto permitirá combatir la delincuencia, ya que al rehabilitar las viviendas se impide que sean utilizadas como 'picaderos' o 'tienditas'.

"Si queremos superar el estado de violencia generado por el narcotráfico debemos empezar por restituir el tejido social, y para hacerlo, es fundamental y estratégico refundar las comunidades urbanas; programas como el que hoy se inicia en Villas de Campo nos permiten ser testigos y protagonistas de cómo debemos enfrentar juntos el problema del deterioro urbano causado por el abandono", mencionó el alcalde de Tijuana. 

El programa "Regeneración de Comunidad" contempla en primer lugar la recuperación de las viviendas, mediante un procedimiento administrativo; luego la inyección de recursos y el material para rehabilitarlas

En tercer lugar, fomentar el otorgamiento de créditos, subsidios y apoyos de Infonavit; y finalmente, instruir a los habitantes de dichas viviendas a proteger y mantener los espacios recuperados.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setién, detalló que son cerca de 3 mil casas en Baja California las que se encuentran en condiciones de abandono, de las cuales la mayoría están en Tijuana, razón por la que era muy necesario iniciar el programa en esta frontera y en un fraccionamiento con los mayores índices de casas abandonadas, como lo es Urbi Villas del Campo.

El convenio fue signado por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo; el delegado de Infonavit en Baja California, Víctor Ruiz Gessenius; el delegado de la secretaría de Desarrollo Social del Estado, Carlos Torres Torres; y el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Carlos Flores Vázquez.

Previo a la firma del convenio, el presidente municipal, Carlos Bustamante participó en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Vivienda, en donde propuso un plan de desarrollo habitacional que proporcione certeza a los acreedores de créditos inmobiliarios.

Señaló Bustamante Anchondo que el usuario de Infonavit debe conocer los lineamientos de calidad con los que está construida su casa, así como los materiales y los detalles del financiamiento, y propuso que sean los gobiernos municipales los que vigilen la correcta relación entre los desarrolladores de vivienda y el comprador.

A ambos eventos asistieron el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; y el diputado local, José Máximo García López, entre otros funcionarios estatales y federales.