Recuerda el Cecut a José María Velasco a 180 años de su natalicio

"Vista del Valle de México desde la Sierra de Guadalupe", de José María Velasco. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Este lunes 6 de julio se cumplen 180 años del nacimiento del gran paisajista mexicano José María Velasco y con ese motivo el Centro Cultural Tijuana (Cecut) recuerda la presencia de su obra en la institución.

“A 180 años de su natalicio, la obra pictórica de José María Velasco es recordada por hacer del paisajismo un lugar de celebración de la riqueza natural de México”, señala el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura al plantear que su obra constituye “patrimonio y símbolo de la identidad nacional”.

A Velasco se le reconoce como el máximo exponente del paisajismo mexicano del siglo XIX y el público tijuanense tuvo la oportunidad de admirar su maestría pictórica en la exposición “Paisaje: patrimonio e identidad”, que exhibió el Cecut hasta el comienzo de la primavera de 2019.

Además de Velasco, la exposición congregó a un conjunto notable de pintores mexicanos, entre quienes se contaba al Dr. Atl (Gerardo Murillo), Carlos Orozco Romero, Luis Nishisawa, Jorge González Camarena y José Chávez Morado, entre varios más, así como dos cuadros de Joaquín Clausell, el padre del impresionismo en México, y un óleo de Rufino Tamayo.

José María Velasco (1840-1912) es claramente un paisajista del siglo XIX, con pinceladas suaves y tonos cálidos.

Pintadas con imperturbable suavidad de tonalidades diluidas, alejadas de toda estridencia cromática o estilística, las obras de Velasco transmiten al espectador una sensación de serenidad, en donde todos los elementos parecen coexistir en un clima de reposo que hace perceptible la mínima incidencia de la luz; en conjunto, las creaciones de Velasco ofrecen composiciones en las que todo figura envuelto en un sosiego que facilita la admiración del paisaje a plenitud.

No es casual, por lo anterior, que los cuadros de Velasco muestren vistas panorámicas, según se pudo apreciar en cuadros como «Vista del Valle de México desde la Sierra de Guadalupe», “Paisaje con vacas” y “Paisaje de Tlalnepantla”, incluidas en la referida exposición.

Este lunes, con motivo de los 180 años de José María Velasco, el Museo Nacional de Arte transmitirá este lunes, a las 16:00 horas (tiempo del Pacífico) la conferencia “Velasco y la modernidad. Paisaje y progreso material”, a cargo de Víctor Rodríguez, a través de la cuenta de Facebook del Munal, como parte de la campaña nacional Contigo en la Distancia.