Rectores internacionales debaten rol de universidades

Por Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con la presencia de Rectores de cerca de 15 países alrededor del mundo se llevó a cabo la reunión Semi Anual de la Asociación Internacional de Rectores Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés) bajo el tema “Responsabilidad de las Universidades en Tiempos de Cambio”, organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara y CETYS Universidad.

En una ceremonia presidida por el Rector de la UAG, Dr. Antonio Reyes; Dr. Kakha Shengelia, Rector de Caucasus University y Presidente de la IAUP; Dr. Tomás Morales, Rector de California State University San Bernardino, así como el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad y presidente electo de IAUP.

“Esperamos que nuestros acompañantes encuentren en este recinto y evento, una fuente importante de reflexión sobre la innovación en la educación superior, la colaboración y la asociación y, sobre todo, la construcción de puentes; entre países, regiones y bloques económicos”, comentó el Dr. León García.

Durante el primer día de la reunión, se llevaron a cabo tres paneles donde se discutieron los temas “Retos y Oportunidades desde una Perspectiva Regional”, donde los panelistas hablaron sobre la necesidad de estar en constante actualización y cómo es urgente aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presentan.

Por otra parte, en panel “Innovación en la Educación”, se discutieron los beneficios que brinda la internacionalización y movilidad estudiantil y de profesorado, pues esto ayuda a mantenerse actualizados y sensibles al entorno. “No importa el tamaño de la institución, es importante la actualización, ser creativo”, mencionó el Dr. Álvaro Romo, Secretario General Emérito de la IAUP.

En su participación, la Dra. Devorah Lieberman, Rectora de la Universidad de La Verne, profundizó sobre la estrecha relación de colaboración que se tiene entre su institución y CETYS Universidad, especialmente mediante el programa “Leadership and Culture: Building Bridges”. “Tenemos que liderar con el ejemplo”, mencionó.

En el tercer y último panel del día participó el Dr. Jorge Sosa, Director del Colegio de Ingeniería y del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID) de CETYS, así como el Dr. Guillermo Hernández, Director de Enlaces Estratégicos de la ANUIES, y el Dr. Miguel Ángel Martínez, Coordinador de Capacitación Profesional y Vinculación de la UABC.

Los panelistas abordaron el tema “Innovación en Investigación y Divulgación”; el Dr. Sosa presentó el modelo de vinculación con el que trabaja el CEID y cómo este busca cambiar la perspectiva de la industria en cuanto a desempeño y rapidez para desarrollar currículos que apoyarán a cumplir sus necesidades a través de programas hechos a la medida, como es el caso de los Posgrados con la Industria.

La sesión continuará con tres paneles adicionales en los que se discutirá el tema que ha reunido a los integrantes de la IAUP en esta ocasión, “Cómo Enfrentar el Cambio desde la Perspectiva de las Universidades”.