Rectores deben recordar a EPN apoyo para ciencia: Narro

Por José Israel Ibarra González

 

San Diego.-México ocupa posiciones intermedias dentro de los estándares internacionales de Ciencia y Tecnología, reveló el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante su participación en el panel de rectores “La importancia de la investigación científica en las universidades a favor de la sociedad”.

 

Durante el arranque del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico 11a Edición Latinoamericana, que se desarrolla en el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego, Narro Robles reveló que el crecimiento del país va de la mano con el desarrollo científico, por esa razón la meta es alcanzar que el 1% del PIB se destine a esta área.

 

Después de la declaratoria del 9 de junio como el día “Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz” -presidente de El Universal- por el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, el líder de la Máxima Casa de Estudios de México dijo que la nueva administración del presidente Peña Nieto ha tomado este objetivo para investigación científica y desarrollo tecnológico.

 

“Las universidades mexicanas le vamos ayudar al presidente, a sus colaboradores, al Conacyt, y lo vamos a hacer recordándole permanentemente que tiene un compromiso con la ciencia”, expuso.

 

Señaló que para elevar el índice de competitividad -ya  que en este momento nuestro país ocupa el lugar 55 de 148 naciones- es necesario seguir impulsando la Reforma Educativa.

 

“Educación, ciencia y tecnología, innovación y cultura, son los instrumentos para que los pueblos progresen, y se puedan alcanzar mayores niveles de equidad”, expuso.

 

Si bien es cierto que existen mejoras, por ejemplo en el número de investigadores que subió de  más de 22 mil en el año 2000 a más de 46 mil para el 2012 (lo que representa un aumento de un 107%), hace falta un mayor número de doctores.

 

Además continúa habiendo un problema de centralismo porque el 40% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) están en el Distrito Federal y especificó que de 2000 a 2012 del total de publicaciones científicas la UNAM ha representado 1 de cada 3 en el país.