Recrimina Evo Morales a EU uso del narco contra AL

CARACAS.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció  que el narcotráfico se ha convertido en 'el mejor instrumento para oprimirnos y dominarnos' por parte de países como Estados Unidos.

Al intervenir en la segunda sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Morales reconoció que 'tenemos un problema muy serio, el de seguridad', lo que atribuyó a flagelos como el narcotráfico.

"Nos acusan que nos oponemos a las políticas del imperio, a las políticas del sistema capitalista, parece que el narcotráfico es el mejor instrumento para oprimirnos, el mejor instrumento para dominarnos", aseveró.

El mandatario boliviano, sin embargo, se pronunció a favor de que 'hagamos de verdad una lucha frontal contra el narcotráfico, que compartamos iniciativas, informaciones para que esta lucha sea efectiva'.

Aseguró que su gobierno 'hace esfuerzos (en Bolivia) para reducir la coca excedentaria', materia prima para la elaboración de cocaína y otras sustancias ilícitas.

"Por primera vez sin violación a los derechos humanos, estamos llegando a más de 10 mil hectáreas reducidas, erradicadas de hoja de coca", detalló Morales.

Aunque reconoció que en su país 'hay producción excedentaria' en cultivos de coca, el mandatario boliviano explicó a sus pares de la región que 'también tienen que saber que la hoja de coca en su estado natural no hace daño a la salud humana'.

En su discurso, Morales también refrendó sus críticas al sistema capitalista, al que responsabilizó de la actual crisis financiera mundial y acusó de 'saquear las riquezas de nuestros países'.

Sostuvo que las políticas neoliberales han 'perjudicado, saqueado y llevado a la pobreza' a millones de personas en América Latina y el Caribe, aunque advirtió que la actual crisis internacional demuestra que ese modelo de desarrollo sufre una 'crisis terminal'.

(Información obtenida de Ecxélsior)